Sala de Prensa

12/12/2015

En programa de Radio Universidad de Chile

Jefe de la defensa penal mapuche conversó sobre defensa especializada y violencia en La Araucanía

El periodista Patricio López indagó sobre la Defensoría Penal Mapuche y el modelo especializado de defensa indígena, entre otros temas.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM), Pablo Ardouin, fue entrevistado en el espacio “Radio análisis”, que conduce el periodista Patricio López en radio Universidad de Chile, quien durante el diálogo mostró su interés por indagar sobre los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía.

Ardouin señaló la importancia de contar con un modelo de defensa especializada, en este caso para las personas indígenas. 

“Muchos de nuestros representados, la gran mayoría, son personas que viven en los campos de la región. De ahí que estos defensores públicos, junto a los facilitadores interculturales, se acercan a ellos. Realizamos un trabajo fuerte en terreno. En muchas oportunidades buscamos una teoría de caso acorde a sus costumbres, con identidad propia del pueblo mapuche”.

Previamente, el profesional explicó cómo funciona el sistema penal y cuál es el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, sobre todo con su especializada atención  a personas del pueblo mapuche.

CONFLICTO TERRITORIAL
Otro de los temas revisados fue el del conflicto territorial que afecta a la región, contexto en que Ardouin aclaró que “hablar de conflicto mapuche es un error, porque en La Araucanía los problemas no solo se circunscriben a situaciones relacionados con los pueblos originarios”.

Agregó que los hechos de violencia ocurren en todo el país y que los tribunales funcionan durante las 24 horas, todos los días. "Hay fiscales, jueces, defensores, policías y los hechos no sólo son en La Araucanía, los hechos de violencia ocurren en todo lugar,  en todas las sociedades”, afirmó.

El jefe de esta repartición especializada, dependiente de la Defensoría Regional de La Araucanía, se refirió también a la repercusión mediática que tienen los sucesos que ocurren en La Araucanía.

“Existe una mayor repercusión respecto de los hechos en los cuales nuestros imputados son acusados. Muchas veces por delitos que tienen menores penas que otros, nuestros representados tienen una mayor repercusión mediática, aparecen en los diarios, los medios de comunicación regionales y nacionales, y en ese sentido,  pensamos que podría haber una especie de discriminación hacia el pueblo mapuche”, sostuvo.

Para el defensor público, “los únicos que no ejercen presiones sobre los distintos poderes, en nuestra opinión, son nuestros representados. Lo único que piden es un juicio justo dictado por tribunales imparciales, nada más”, finalizó.

  • subir
  • imprimir
  • volver