Sala de Prensa

15/12/2015

Será la más austral del mundo

Entregan terrenos para nueva oficina de la Defensoría en Puerto Williams

La Defensora Regional integró la comitiva oficial que, junto a la ministra de Justicia, el titular de Bienes Nacionales, el presidente de la Corte Suprema, el intendente regional, el fiscal regional y parlamentarios llegaron hasta esa localidad.

Por Héctor Martínez Díaz,
Defensoría regional de Magallanes y Antártica Chilena.

A paso raudo marcha la instalación de las nuevas sedes del tribunal y de la Defensoría más austral del mundo, luego de que hace unos días una comitiva presidida por el intendente regional de Magallanes, Jorge Flies; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; su homólogo de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el fiscal regional, Eugenio Campos; la Defensora Regional, Gustava Aguilar; la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano visitaran Puerto Williams.

Durante la visita, Bienes Nacionales hizo entrega a la Corte Suprema y a la Defensoría Penal Pública de los respectivos terrenos para la construcción tanto del Tribunal de Letras y Garantía como de la Defensoría Local.

Las diversas autoridades y jefes regionales del sector coincidieron que el nuevo tribunal significará un cambio trascendental en la administración de justicia para todas las personas de la provincia Antártica Chilena, que permitirá saldar una deuda con los habitantes de la zona más austral del país, al permitirles un acceso oportuno a la justicia.

Lo anterior fue posible luego de que el de 3 noviembre pasado se promulgara la ley que creó el Tribunal Mixto de Letras y Garantía en la capital provincial. 

NUEVA DEFENSORÍA 
El nuevo tribunal significará un desafío en términos de recursos materiales y de personal para la Defensoría Regional de Magallanes, puesto que deberá contar con dependencias propias, además de un defensor público y una asistente.

“Es el desafío más importante que asumirá la institución en Magallanes desde el inicio de la reforma, sin desconocer que contar con un defensor residente en Porvenir fue, por años, también, una necesidad de la comunidad fueguina que ya tenemos resuelta”, explicó la Defensora Regional.

Pero lejos de complicarse, Gustava Aguilar ve en este desafío la oportunidad “para demostrar, una vez más, la responsabilidad, profesionalismo, dedicación y vocación de servicio público con que trabaja el equipo de la Defensoría de Magallanes para asegurar una oportuna cobertura de defensa a todas las personas en la región”.

Con el terreno ya asignado, quedan por licitar el diseño y la posterior construcción del recinto, para luego definir la modalidad de contratación del defensor y asistente que residirán en la zona.

VISITA TÉCNICA
Tras la entrega del terreno visitó también Puerto Williams el arquitecto Andrés Ruz, de la Defensoría Nacional, quien junto al director administrativo regional, Rodrigo Mattioni, verificaron las condiciones del suelo y también sostuvieron reuniones con representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Magallanes.

Con todo, lo más importante es que, por fin, “se está haciendo  realidad el respeto de los derechos humanos y de que en Chile todas las personas tienen una defensa penal de calidad, sin ningún tipo de discriminación, como es la territorial que afectaba a los habitantes de Puerto Williams”, concluyó la Defensora Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver