Sala de Prensa

17/12/2015

Encuentro “Bajo el mismo Sol” se desarrolló en pleno centro de la ciudad

Defensoría Regional de Antofagasta participó en festival multicultural

Un gran número de atenciones y consultas efectuó el equipo de la Defensoría Regional, en el marco del 'Festival de Tod@s', organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes y la Mesa Intercultural que integra la institución.

Por Julia Arriagda Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El reciente fin de semana se concretó la tercera versión del Festival de Tod@s “Bajo el Mismo Sol”, que congregó en la Plaza Colón de Antofagasta a todos los servicios, organismos e instituciones que trabajan con población migrante y que es organizado por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Mesa Intercultural,  instancia intersectorial en que la Defensoría Regional tiene una destacada participación.

La actividad tuvo como fin promover la inclusión de las colectividades migrantes en el país, a través del reconocimiento de la diversidad y el respeto entre las personas. En este contexto, la participación de la Defensoría se materializa en la atención jurídica de todas las personas extranjeras a las que se les ha imputado la comisión de un delito, crimen o falta en el país, a través del modelo especializado de defensa de migrantes y extranjeros.

El módulo de la Defensoría Regional en este festival estuvo a cargo del asesor jurídico regional, Luciano Cisternas Veliz, quien junto a las alumnas postulantes atendieron las consultas de quienes se acercaron a conocer el rol de la defensa pública.

RELEVANCIA DE LA DEFENSA PÚBLICA
En este contexto, los asistentes a la feria destacaron la relevancia de contar con los servicios de un abogado en caso de ser imputados por alguna infracción, especialmente para los extranjeros y migrantes que, aparte de no conocer a cabalidad las leyes chilenas, requieren de una orientación respecto de su situación particular.

“Agradecemos sobre manera contar con un servicio de excelencia como la Defensoría Penal Pública en aquellas situaciones en que, hasta por un mal entendido, uno puede quedar sometido a un proceso penal. Nosotros sabemos que mientras estamos fuera de nuestros países somos vulnerables y agradecemos la preocupación de instituciones como la Defensoría”, destacó Alejandra Lozano, residente colombiana en Chile.

“Saber que contamos con la defensa de abogados que atienden gratuitamente en cualquier caso que seamos acusados de algo nos deja más tranquilos, porque así sabemos que no estamos solos frente al poder del Estado”, agregó Juan Pino, de origen peruano.

Los organizadores del festival agradecieron la activa participación de la Defensoría Regional, tanto en esta iniciativa como en todas aquellas que surgen en la Mesa Intercultural, que ya se ha posicionado como una instancia resolutoria frente a muchos temas relacionados con la migración.

  • subir
  • imprimir
  • volver