Sala de Prensa

27/03/2024

Defensor Regional de Antofagasta al firmar convenio con el Servicio Jesuita a Migrantes

“Creemos que podemos contribuir a mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes”

El acuerdo, firmado por la directora nacional del SJM y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos, permitirá el intercambio de información y colaboración permanente para promover la atención integral de personas migrantes en el contexto penal.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Una larga historia de relación interinstitucional es la que tienen el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Defensoría Penal Pública en la región de Antofagasta, dado que la defensa especializada de personas migrantes o extranjeras data de 2016 en la zona, cuando la temática aún no tenía la preponderancia que hoy se visualiza en la opinión pública.

Sin embargo, recién hoy dicho vínculo se formnaliza, a través de un convenio de colaboración que fue firmado por el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y la directora nacional del SJM, Waleska Ureta Cañas.

El acuerdo, que tiene por objetivo establecer un marco de trabajo coordinado entre ambas organizaciones, permitirá al Servicio Jesuita a Migrantes derivar casos a la Defensoría para una atención técnica especializada. De igual forma, proporcionará a ambas instituciones la oportunidad de intercambiar información de relevancia respecto de estadísticas, estudios y diagnósticos de la realidad migratoria en la región, guardando la debida confidencialidad de los datos.

MESAS DE TRABAJO
Además, a partir de este hito, ambas entidades se comprometen a promover la creación de mesas de trabajo y fuerzas de  tarea orientadas a difundir información jurídica pertinente para personas privadas de libertad, lo que además contribuirá a aportar al posicionamiento de la Defensoría Penal Pública y al acceso a la justicia de la comunidad, a través de la difusión de los derechos que cautelan a las personas en el marco del proceso penal.

Tras suscribir el documento, el Defensor Regional destacó que “el trabajo de la defensa especializada de personas migrantes y extranjeras es un área muy experimentada en el conocimiento de la realidad migratoria desde la perspectiva penal y en este quehacer hemos contado con la colaboración y apoyo de muchas instituciones y organizaciones, entre las cuales se cuenta el Servicio Jesuita a Migrantes, cuyo aporte a la visibilización del proceso migratorio es invaluable. Por ello, estamos muy contentos de poder firmar este convenio”, resaltó.

Waleska Ureta, en tanto, destacó que “esta relación nos da mucha esperanza de saber que hay servicios públicos preocupados y ocupados por la población migrante y que estén interesados en que la justicia sea idónea para todos quienes habitamos en el territorio nacional, especialmente entendiendo que la defensa necesita contexto, situar la realidad de las personas y asi construir sociedades más armonicas y cohesionadas”, recalcó.

  • subir
  • imprimir
  • volver