Sala de Prensa

17/12/2015

Se efectuó en el Centro de Internación Provisoria (CIP) de Talca

Defensoría Regional del Maule organizó encuentro con jóvenes infractores de ley

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Rodrigo Flores, se reunió con adolescentes privados de libertad para conocer su situación y responder consultas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un prolongado encuentro sostuvo el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional del Maule, Rodrigo Flores Ulloa, con unos 20 jóvenes privados de libertad en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Talca, con el fin de interiorizarse sobre el estado de su situación personal y procesal, explicarles algunas materias propias de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y responder diversas consultas.

A la cita, desarrollada en un sector del recinto en que se imparten clases y talleres a los jóvenes infractores de ley, concurrió también la asistente social Pamela Pantoja, de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ).

Flores generó una dinámica de diálogo para conocer el estado en el que se encuentran los jóvenes,  saber si han tenido dificultades y, junto con ello, indagar sobre requerimientos específicos respecto de su situación penal.

Con plena libertad, los jóvenes expresaron que están a la espera de la revisión de las medidas cautelares que pesan sobre ellos, o bien analizando con sus respectivos defensores públicos los escenarios que les corresponderá enfrentar en el proceso penal.

En este contexto, el jefe de Estudios recordó a los adolescentes que ante cualquier situación, ellos deben hacer valer sus derechos, especialmente aquel referido a recibir siempre un trato digno. “Si bien ustedes no han sido maltratados, es preciso recordarles que tienen el derecho a recibir un trato digno, en cualquier modalidad, ya sea en el medio libre o no y más aún bajo la medida cautelar que pesa en contra de ustedes”, les indicó.

Posteriormente respondió consultas grupales, especialmente referidas a las sanciones de acuerdo al tipo de delito. Al terminar el encuentro, los jóvenes bajo la medida cautelar de internación provisoria realizaron consultas individuales sobre sus causas y, en algunos casos, solicitaron la visita del defensor penal público que los representa.

  • subir
  • imprimir
  • volver