Sala de Prensa

22/12/2015

Bárbara Chandía, defensora local de Taltal, en entrevista radial:

“El rol de la Defensoría es atender a todas las personas, sin distinción”

El diálogo, emitido en radio Definición FM de Taltal, tuvo por fin prevenir a la ciudadanía sobre las penas asociadas a la conducción en estado de ebriedad, delito que se incrementa en todo el país durante épocas de fiesta.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Definición FM es la radio más escuchada en la comuna de Taltal. De allí que su director y periodista, Germán Barraza, extendiera una invitación a la defensora local de la comuna, Barbara Chandía Benavides, para informar a la ciudadanía sobre el rol que cumple la Defensoría y diversas temáticas relacionadas con el sistema de enjuiciamiento criminal.

En este contexto, la defensora pública resaltó que la labor de la defensa se extiende para todos aquellos casos en que una persona es formalizada por una causa penal o incluso desde antes, ya que las personas pueden contar con orientación jurídica desde el momento en que se conoce que existe alguna investigación en su contra.

Durante el espacio radial, Barbara Chandía explicó a la comunidad que “muchas veces las personas creen que esta institución sólo representa a delincuentes. Sin embargo, se debe tener presente que cualquier persona puede verse expuesta a una causa penal, no sólo quienes cometen crímenes. Conductas tales como la conducción en estado de ebriedad, la violencia intrafamiliar y los hurtos, entre otros, también son tramitados por la Defensoría Penal Pública. Son delitos que se incrementan en esta época del año, dadas las festividades que se avecinan”.

Respecto del próximo período estival, la abogada destacó que “respecto de los delitos y faltas más frecuentes que se producen en esta época y teniendo en cuenta que se vienen las vacaciones de verano, se hace necesario que la comunidad tenga información y tome conocimiento respecto de las penas a las que podría exponerse. Los delitos más recurrentes en la comuna son el manejo en estado de ebriedad, la violencia intrafamiliar y la falta prevista en el artículo 50 de la Ley de Drogas (consumo en lugares públicos)”, puntualizó.

En relación con ello, la defensora pública destacó que la defensa penal pública se extiende a todas las personas, sin distinción de ninguna naturaleza, de modo que la institución ha desarrollado una serie de acciones para especializar su atención a grupos vulnerables como los adolescentes, las mujeres, los indígenas, los migrantes y las personas condenadas privadas de libertad, casos en que se toman en cuenta las distintas particularidades que pueden tener relevancia a la hora de avanzar en una causa penal.

“En el caso de los indígenas, por ejemplo, se deben tener en cuenta los aspectos culturales y las costumbres que se asocian a la persona que es imputada o al hecho que configura el delito, dado que en muchas comunidades la tenencia de armas para pastoreo o el transporte de hojas de coca para festividades, por ejemplo, constituyen conductas propias de la historia cultural de un pueblo y no pueden ser sancionadas como delito. De allí que la Defensoría desarrolla un gran trabajo de especializaciónn en ésta y otras áreas”, explicó.

Al término de la entrevista, Germán Barraza destacó la relevancia de contar en la misma comuna de Taltal con el servicio de defensa a través de Barbara Chandia, quien encabeza la Defensoria  local por lo cual llamó a la ciudadanía a acercarse a la oficina institucional ante consultas, dudas y solicitando orientación.

“La Defensoría tiene una presencia permanente en Taltal y estamos abiertos a avanzar en la información y orientación de la ciudadanía frente a ciertas conductas que pueden acarrearles una imputación penal, tales como la conducción en estado de ebriedad, las lesiones derivadas de violencia intrafamiliar o riñas y, en fin, todos aquellas infracciones que muchas veces se cometen por desconocimiento, como sucede habitualmente con el delito de receptación o la infracción a la propiedad intelectual”, finalizó Bárbara Chandía. 

  • subir
  • imprimir
  • volver