Sala de Prensa

23/12/2015

Encuentro internacional convocó a 30 diplomáticos en el Centro de Justicia de Santiago

Cónsules de 18 países conocieron la defensa de migrantes en charla de la Defensoría Metropolitana Norte

El defensor público Gabriel Carrión les informó sobre el funcionamiento del sistema penal chileno y las características de este modelo especializado que desarrolla la Defensoría Penal Pública.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Una amplia respuesta tuvo la convocatoria que la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) envió a los consulados de los países representados en Chile, con el objetivo de que asistieran a una capacitación sobre el sistema penal vigente en nuestro país y sobre el programa de defensa de migrantes de la Defensoría Penal Pública.

De hecho, treinta cónsules titulares y adscritos de 18 países de los cinco continentes llegaron hasta el auditorio de la institución en el Centro de Justicia de Santiago (CJS).

El encuentro fue inaugurado por el jefe de unidad de Estudios de la DRMN, Pelayo Vial, mientras que la exposición estuvo a cargo del defensor público Gabriel Carrión, especializado en defensa de migrantes, quien señaló que con el relevante incremento de extranjeros que han llegado a Chile en los últimos 20 años, ha aumentado también el número de imputados migrantes en los tribunales chilenos.

Carrión explicó que al momento de defender a un extranjero es muy importante considerar el proyecto migratorio de la persona. Es decir, si se trata de alguien radicado en Chile, si sólo está de paso, o si está avecindado con toda su familia o solo.

Agregó que eso es muy importante para determinar el arraigo de la persona, tema que puede jugar un rol decisivo al momento de que el tribunal resuelva una solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía.

DERECHOS ESPECIALES
El defensor público señaló también que todo extranjero tiene una serie de derechos especiales en el proceso penal chileno. Citó, por ejemplo, el derecho a exigir toda la información consular que requiera y el derecho a contar con un traductor o intérprete, que le permita entender en su idioma todo lo que está pasando en la sala de audiencia. 

Según Carrión, en ciertos casos la defensa puede también manejar la opción de sustituir una pena privativa de libertad por la expulsión del país.

En relación con este tema, el abogado mencionó también que el migrante puede tener un problema anexo a la imputación de un delito, cual es la activación por el Ministerio del Interior de un proceso administrativo de expulsión del país, que seguirá adelante aunque la persona sea liberada de cargos en la causa penal.  

Para apoyar la defensa de los extranjeros –enfatizó-, es muy importante la colaboración de los consulados, para la entrega rápida de documentos que son relevantes en el juicio penal.

Al encuentro, organizado por la socióloga Francisca Sellés, de la unidad de Estudios de la DRMN, asistieron cónsules de Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay, Haití, Congo, Kuwait, Tailandia y Congo.

  • subir
  • imprimir
  • volver