Sala de Prensa

15/01/2016

Futuros periodistas hicieron visita guiada al Centro de Justicia de Santiago (CJS)

Estudiantes de la UC conocieron in situ la labor de la Defensoría

Los alumnos conocieron el funcionamiento del sistema procesal penal y asistieron a audiencias en varios tribunales de garantía.

Una extensa jornada de capacitación, que culminó con su asistencia a diversas audiencias en el Centro de Justicia de Santiago (CJS) tuvo un grupo de alumnos de periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los jóvenes son alumnos del ramo 'taller de periodismo avanzado' y el interés de su profesora, la periodista Paulette Desormeaux, era que ellos pudieran conocer en terreno el funcionamiento del sistema procesal penal, particularmente la labor de la Defensoría Penal Pública.

La iniciativa surgió después de que el periodista José Ignacio Aguirre, encargado de Comunicaciones de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), participara en el espacio 'Viernes de medios', que organiza la Escuela de Periodismo de la UC y que se transmite en www.señaluc.cl.

Allí se generó un interesante debate sobre las informaciones de casos penales y seguridad ciudadanaque se emiten y publican en los medios, como también sobre su efecto en la opinión pública, dado que son las que tienen mayor cobertura en los noticiarios de televisión.

DIVISIÓN DE FUNCIONES
Aguirre explicó a los jóvenes el profundo cambio que significó la reforma procesal penal para la justicia, pues creó no sólo un nuevo sistema oral, sino también instituciones que antes no existían, como los tribunales de garantía y orales, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

Precisó, por ejemplo, que el antiguo sistema inquisitivo escrito, vigente desde el siglo XIX, era severamente cuestionado porque no cumplía con principios básicos del debido proceso. Entre las modificaciones más importantes, subrayó la separación de la función investigativa de la sentenciadora, que antes estaban en manos del juez del crimen, lo que atentaba contra el principio esencial de la imparcialidad de la magistratura.

Agregó que el gran cambio es que ahora el fiscal es el que dirige la investigación, auxiliado por las policías, el Servicio Médico Legal y otros organismos estatales, y es el que posteriormente presenta la acusación.

"El juez ahora está al margen de esas diligencias y su conocimiento de ellas sólo se produce en audiencia, cuando el fiscal le expone sus argumentos. Pero en esa misma instancia conoce también la versión de la defensa, que en cerca del 90 por ciento de los casos está a cargo de la Defensoría. Así, sin ningún prejuicio previo, y sólo con la convicción que se ha formado de las pruebas presentadas por ambas partes, dicta su sentencia", aclaró.

El expositor enfatizó que la Defensoría otorga legitimidad al sistema, ya que materializa el principio de la igualdad de armas entre la parte acusadora y la defensa. Añadió que esto está fielmente reflejado en su consigna “sin defensa no hay justicia”.

TRANSPARENCIA Y ACCESO DE LA PRENSA
José Ignacio Aguirre destacó también la importancia que para la prensa tiene que otro de los principios rectores del sistema procesal penal chileno sea el de la transparencia y publicidad de sus audiencias.

Esto significa que no sólo los ciudadanos pueden asistir a las audiencias judiciales, sino que también los periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Señaló que esta es una garantía para los medios de comunicación que existe en muy pocos países, donde la regla general es que a lo menos el registro de imágenes sea muy restringido.

Advirtió, sin embargo, que esta apertura -que no existía en el sistema penal antiguo- con frecuencia no es bien aprovechada y la información que se entrega es inexacta, provocando distorsiones en la opinión pública.

Como ejemplo, mencionó que cuando ocurre un delito y el imputado es formalizado sin ser sometido a prisión preventiva, los medios usalmente informan con titulares como “Libre quedó autor de tal delito”, lo que genera la errónea impresión de que una persona sorprendida en delito fragrante se va para su casa sin sanción.

El taller se extendió por cerca de tres horas y media, durante las cuales se mostraron numerosos ejemplos de noticias bien y mal abordadas por la prensa, lo que estimuló el desarrollo de un activo diálogo con los alumnos.

Terminado el encuentro, los estudiantes fueron guiados hasta los tribunales de garantía, donde divididos en grupos pudieron presenciar audiencias y así conocer in situ la labor que desarrollan jueces, fiscales y defensores penales públicos o privados.  

  • subir
  • imprimir
  • volver