Sala de Prensa

15/01/2016

Por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar

En prisión preventiva quedan padres de guagua internada en el hospital Sótero del Río

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago determinó esa medida cautelar para los progenitores de un menor de 7 meses que se encuentra hospitalizado, con lesiones graves en sus piernas. Defensor penal público desestimó responsabilidad de ambos adultos.

Por Felipe Henríquez Gracia,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Tras conocerse el caso de un bebé de siete meses que presenta fracturas en sus piernas en la comuna de La Pintana, el defensor penal público Jorge Toro enfatizó hoy que este hecho fue un descuido de los padres y no un delito en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF) con resultado de lesiones graves, como lo presentó la Fiscalía.

El abogado, quien representa a los imputados Cristina R. y Jaime G., aclaró que este hecho configura un delito culposo, puesto que ninguno de los cinco testigos presentados por el Ministerio Público acusó directamente a los padres de haber golpeado al bebé, sino que suponían que el padre había sido.

Además, el fiscal presentó un informe del Servicio Médico Legal (SML), en el que se detallan las lesiones que presenta el pequeño, sin descartar de plano la teoría planteada por la defensa, según la cual el hermano del bebé, de aproximadamente 2 años de edad, cayó sobre las piernas de éste, lo que habría causado las fracturas.

DECLARACIÓN
Durante la audiencia se leyó la declaración de la hija de 7 años de la pareja, quien responsabiliza al imputado como autor de las lesiones. El defensor Toro señaló que la declaración de esta niña es la única prueba que vincula al padre de la guagua con lo ocurrido, pero que el procedimiento que realizaron los investigadores habría sido mal realizado, por lo que no debía ser tomado en cuenta.

Con estos antecedentes, la magistrada María Angélica Rosen, del 15° Juzgado de Garantía de Santiago, determinó la medida cautelar de prisión preventiva para Jaime G., como el supuesto responsable de las fracturas de la menor; y para Cristina C., en calidad de encubridora.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver