Sala de Prensa

20/01/2016

Para una mejor coordinación en el trabajo con los imputados internos en ese recinto

Defensoría Metropolitana Norte firma convenio de colaboración con el Hospital Psiquiátrico de Putaendo

El acuerdo permitirá atender mejor a los imputados que han sido internados como medida de seguridad o internación provisional por sufrir una patología psiquiátrica.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metrplitana Norte.

Un convenio de colaboración entre la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y el Hospital Psiquiátrico "Philippe Pinel" de Putaendo firmaron el Defensor Regional, Carlos Mora Jano, y el director del establecimiento, doctor Jaime Retamal Garrido.

El acuerdo fue considerado muy importante por ambos directivos, ya que algunos pacientes psiquiátricos del recinto han sido imputados por diferentes delitos y, dada su salud mental, cumplen esta medida internados para ser sometidos a tratamiento y evaluación.

La iniciativa de firmar el convenio responde a la preocupación de ambas instituciones por realizar un trabajo coordinado en torno a las complejas situaciones que enfrentan las personas representadas por la Defensoría que sufren una patología psiquiátrica y para las cuales un tribunal de garantía decreta su internación como medida provisional o de seguridad.

El convenio -similar al que ya opera entre la Defensoría Regional de Valparaíso y el mismo centro médico-permitirá crear una instancia de revisión y evaluación conjunta de casos entre el equipo médico y los abogados de la DRMN, de manera que los objetivos judiciales y de salud que afectan al paciente estén en permanente comunicación.  

LARGA TRAYECTORIA
El Hospital de Putaendo tiene una larga trayectoria como centro de salud mental. Fue construido como sanatorio en 1940, en una zona precordillerana situada en las afueras de Putaendo, región de Valparaíso, para la atención de enfermedades broncopulmonares, que en esa época afectaban severamente a la población.

Sin embargo, después 28 años de funcionamiento, en 1968 el Servicio Nacional de Salud lo transformó en un centro de atención de enfermedades mentales, tras lo cual recibió pacientes derivados del Hospital Sanatorio El Peral y del antiguo Hospicio de Santiago. Finalmente en 1977 se consagró oficialmente la creación del Hospital Psiquiátrico de Putaendo.

  • subir
  • imprimir
  • volver