Sala de Prensa

29/01/2016

Pregunta de una interna del penal de Iquique permitió desarrollar una explicación didáctica sobre el proceso penal.

“¿Qué puedo hacer si estoy imputada y soy inocente?”

El tema surgió durante la segunda charla anual de difusión realizada por la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

¿Qué debo hacer si me considero inocente, pero tengo salidas alternativas que aparecen como más rápidas para salir de esta situación como imputada? Esta fue una de las preguntas más destacadas hechas durante una charla de difusión sobre el proceso penal realizada por la Defensoría Regional de Tarapacá ante imputadas de nacionalidad chilena que cumplen prisión preventiva mientras se investigan sus casos.

Así lo destacó el jefe regional de Estudios, Cristian Sleman, al evaluar como muy participativo el encuentro con este grupo de 15 mujeres, desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique. La charla forma parte de la serie de actividades contempladas en los planes de difusión institucional, en este caso dedicadas a atender a usuarias con privación de libertad.

Las internas son investigadas principalmente por delitos como robo, aunque también aparecen el tráfico de drogas y la receptación como causales de su formalización. Y fue en el contexto de un ejemplo de este último delito en que pudo desarrollarse una explicación didáctica sobre las etapas del proceso penal, ya que una de las presentes fue detenida por tal motivo y quiso saber si le convenía insistir en su inocencia hasta la realización de un juicio oral.

A través de su respuesta, Sleman analizó los posibles cursos de acción, todos los cuales sirvieron de ejemplo para los diversos casos que involucran a las imputadas presentes. “Las internas también consultaron sobre las posibilidades de procedimiento abreviado, las penas a que se arriesgan en cada caso, las atenuantes y también los recursos posibles de establecer”, explicó Cristian Sleman.

Esta charla, que duró poco más de una hora, complementó una realizada anteriormente sólo ante imputadas extranjeras. Tal sistema de segregación se estableció para homogeneizar los contenidos, ya que las chilenas tienen –en general- diferentes realidades, que inciden en la forma de abordar su defensa jurídica.

  • subir
  • imprimir
  • volver