Sala de Prensa

03/02/2016

Charlas de difusión de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Atención personalizada recibieron mujeres que cumplen condena y son futuras o actuales madres

Las internas condenadas del Penal de Iquique en condición de maternidad son siempre un pequeño grupo.

Héctor Mérida C.,

Defensoría Regional de Tarapacá 

 

Una atención muy personalizada. Esa fue la característica de la charla de difusión de derechos que recibieron las madres de lactantes o mujeres embarazadas que observan condena en el centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, ya que fueron solamente tres las que cumplen por ahora esa condición de maternidad y pudieron asistir a la actividad.

“Ellas aprovecharon la ventaja de ser pocas y tener al frente a nuestro equipo dispuesto a aclararle dudas respecto a su situación”, explicó María Ramos Lopehandía, Trabajadora Social e integrante del grupo profesional que atiende la Defensoría Penitenciaria en la zona. “Aunque el propósito inicial era abordar los derechos que tienen por su condición de madres, presentes o futuras, su escaso número nos permitió ahondar también en otros derechos y en la revisión de sus situaciones personales”, agregó.

El encuentro formó parte de las iniciativas de difusión de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, que en esta oportunidad consideró – en distintas sesiones – a todas las mujeres que se encuentran embarazadas o son madres de niños en edad de lactancia.

Quienes calzan con esa categoría y cumplen condena fueron atendidas por el equipo de Defensa Penitenciaria, encabezado por el abogado Javier Araya Rodríguez, quien detalló los derechos que les asisten en su condición mientras cumplen con la sentencia del tribunal penal.

Entre las asistentes había una mujer extranjera que espera ser madre en los próximos meses.

  • subir
  • imprimir
  • volver