Sala de Prensa

05/02/2016

Enmarcada en la iniciativa “Chile celebra el verano”

Defensoría de la Araucanía participó en Plaza de Justicia en Carahue

Tras la actividad, que fue inaugurada por el Ministro de Justicia (S), Ignacio Suárez, las autoridades participaron en una exposición de productos realizados por internos en la cárcel de Nueva Imperial.

Un equipo de profesionales de la DPP de la Araucanía, encabezado por el Defensora Regional Barbara Katz, difundió la labor de la Defensoría en Carahue durante una plaza de Justicia realizada en dicha ciudad enmarcada en la iniciativa Chile celebra verano, del Gobierno.  La actividad, que fue inaugurada por el Ministro de Justicia (S) Ignacio Suárez, contó con la presencia de diversas autoridades y pobladores.

La Defensora Regional asistió a la Plaza de Justicia junto al defensor penal mapuche, Jaime Lopez, a la facilitadora intercultural Tatiana Alegria y la defensora de la comuna de Carahue Carolina Romero. Según explicó Barbara Katz  la presencia de su equipo especializado en la zona se debió a que “Carahue es una de las comunas donde más población de origen mapuche existe en la región. Esto motivó que desde el mes de julio del año pasado trabaje en nuestra institución un defensor penal mapuche a cargo de la atención de todos los imputados pertenecientes a dicho pueblo”.

 

Visita a cárcel de Nueva Imperial

Terminada la Plaza de Justicia en Carahue, el equipo se trasladó 22 kilómetros hasta la el complejo penitenciario de Nueva Imperial donde las actividades continuaron con una muestra en la que se expusieron los trabajos en cuero, madera y alpahaca que realizan los internos de todos los Centros de Educación y Trabajo de la Región de la Araucanía (recintos administrados por Gendarmería que permiten que los internos puedan realizar trabajos y recibir una remuneración mientras cumplen sus condenas).

La actividad concluyó con una degustación que realizaron las autoridades presentes de un coctel étnico preparado por los reclusos que trabajan en la cocina de la cárcel de nueva imperial.

Según la Defensora Regional “esta visita sirvió para mostrar que en la región existen penales en que se está trabajando en la reinserción de las personas, destacando el trabajo del alcaide de este centro de cumplimiento, puesto que él y todo su personal demuestran que los gendarmes, más que ser solo unos carceleros, son personas que de verdad trabajan por la reinserción de quienes son condenados”. 

  • subir
  • imprimir
  • volver