Sala de Prensa

17/02/2016

En Chillán

Tras 8 meses preso fue declarado inocente de robo

La defensa argumentó una patología psiquiátrica que impulsaba al acusado a obtener ropa interior femenina (parafilia o fetichismo) como móvil de los hechos investigados. El Ministerio Público pidió una pena de 8 años, pero no logró probar el robo en lugar habitado.

Por Jorge Mansilla

Unidad de Comunicaciones 

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán absolvió del delito de robo en lugar habitado a Héctor Joaquín Jara Arriagada, de 45 años.

Los hechos investigados se produjeron en julio del 2015, cuando Jara Arriagada fue sorprendido en el frontis de una vivienda, en la Villa Eduardo Frei, de Chillán Viejo, luego de haber ingresado a su antejardín para sustraer ropa interior femenina, perteneciente a la dueña de casa.

A pesar de que el hombre reconoce haber ingresado, por la reja al perímetro de la casa, y solo con el fin de sustraer las prendas íntimas que estaban colgadas en su exterior, el Ministerio Público inició una investigación contra el hombre por el delito de robo en lugar habitado.

Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Chillán descartó que Joaquín Jara fuera culpable de robo. En la sentencia, el TOP señala que la Fiscalía no logró probar que Joaquín Jara ingresó al interior de la vivienda, no pudiendo desvirtuar la presunción de inocencia que ampara a toda persona que enfrenta una investigación penal.

Respecto de la motivación del acusado para sustraer estas prendas del antejardín de la casa, el abogado Antonio Guerra, Defensor Penal Público de Chillán, señaló que se trata de una persona que, según confirmó el examen psiquiátrico presentado en juicio, “padece una enfermedad llamada parafilia o fetichismo que se traduce en que siente un impulso incontrolable de tener calzones en su poder. En este caso específico, se encontraba en una situación donde su enfermedad estaba fuera de su control, ya que había ingerido alcohol, por lo que iba a hacer cualquier cosa para obtenerlos, incluso ingresar a una propiedad ajena, como ocurrió aquí”, aclaró Guerra.

Joaquín Jara quedó en libertad una vez terminada la audiencia en que se leyó el veredicto que lo declara inocente, luego de un proceso que mantuvo a este hombre 8 meses en prisión preventiva, y un juicio oral en el que Fiscalía solicitaba 8 años de cárcel por sustraer 3 calzones.

  • subir
  • imprimir
  • volver