Sala de Prensa

03/03/2016

La Defensoría se vincula con la comunidad

Información y entretención en participativa plaza de justicia en Quinta Normal

Mientras los profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN) y de otros servicios atendían público, el GOPE de Carabineros impresionó a los transeúntes con las habilidades de sus perros adiestrados..

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Orgullosos de habitar una comuna centenaria y llena de historia, decenas de vecinos de Quinta Normal participaron en una plaza de justicia organizada por la Seremi del ramo, que constó no sólo con atención e información entregada por representantes de varios servicios públicos, sino que también de mucha entretención.

Durante la actividad, instituciones como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Gendarmería de Chile, el Servicio Nacional de Menores y la Defensoría Penal Pública (DPP) atendieron múltiples consultas de los vecinos del sector de Lo Espinoza y Los Suspiros.

El encargado de Comunicaciones de la DRMN informó a las personas que consultaron sobre cómo proceder para obtener servicio de defensa penal pública y distribuyó folletos informativos sobre la labor de la institución, el procedimiento penal y los derechos de los jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Aparte de la atención e información de los servicios, el público se entretuvo con una interpertación de música contemporánea del orfeón de Carabineros y con una notable demostración de  los perros del GOPE de Carabineros, amaestrados para vigilancia y detección de drogas y materiales explosivos. El momento culminante de la exposición fue cuando se presentó Goliat, el can estrella de esa unidad especializada de la policía uniformada.

A la actividad asistieron la Seremi de Justicia, Lorena Escalona, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández.

COMUNA CENTENARIA
Por el antiguo camino Carrascal –actual avenida Carrascal, arteria vital de la comuna- cabalgó Manuel Rodríguez en sus correrías para desbaratar al gobierno colonial español en dirección a la Casa del Castañar, donde habitualmente se escondía de sus perseguidores.

Fue en octubre de 1915 que Quinta Normal fue fundada como comuna, con un nombre dado porque en su territorio estaba el predio de enseñanza agrícola Quinta Normal de Agricultura, creado en 1842. Estos terrenos dieron origen después al actual parque Quinta Normal.

La conformación actual de la comuna quedó definida en 1930, cuando fue fusionada con la comuna de Yungay, aunque mantuvo el nombre de Quinta Normal.

  • subir
  • imprimir
  • volver