Sala de Prensa

07/03/2016

Viviana Castel visitó el Centro de Detención Preventiva Femenino (CDPF) de San Miguel

Defensora Regional Metropolitana Sur conmemoró el Día Internacional de la Mujer con privadas de libertad

En la actividad conmemorativa participaron también la alcaide (S) del recinto, Tania González; el jefe de Estudios (S) de la DRMS, Pedro Narváez, y otros profesionales de la misma unidad.

Por Felipe Henríquez Gracia,
Defensoría Raegional Metropolitana Sur.

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer -fecha en que se destaca la lucha que han desplegado las mujeres por su desarrollo integral como personas y su participación en la sociedad en pie de igualdad con los hombres-, profesionales de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) concurrieron al Centro de Detención Preventiva Femenino (CDPF) de San Miguel  para compartir un  desayuno  con mujeres privadas de libertad en ese recinto.

Durante el encuentro, la Defensora Regional, Viviana Castel, destacó “la resiliencia que caracteriza a la mujer chilena, quien se levanta no sólo una vez, sino todas las veces que sea necesario, por ellas, por los hijos, los padres, la pareja, los amigos y hasta por un extraño, lo que no es ajeno a este grupo de mujeres, aún para aquellas que enfrentan cargos que no son simples o sencillos”.

Tras un video motivacional y una amena conversación, el grupo reflexionó en torno a lo difícil que resulta para una mujer, cuando es la única responsable de hijos menores de edad, enfrentar a la justicia penal sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva. Por lo mismo, concluyeron que se trata de un desafío permanente para el equipo de trabajo de la Metropolitana Sur el seguir profundizando la defensa especializada de género.

LA HISTORIA
El origen de la conmemoración de este día internacional se remonta a principios del siglo XX. El 8 de marzo de 1908, 146 trabajadoras textiles de Nueva York se encerró en la fábrica  en que trabajaban y protestaron para obtener mejores condiciones laborales y un aumento de sus salarios.  La policía repelió el hecho incendiando el recinto y dando muerte a todas las mujeres que participaban en la protesta.

Más tarde, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas realizado en 1910, la alemana Clara Zetkin propuso decretar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con el fin de homenajear a todas quienes que llevaron adelante las primeras acciones de reivindicación por sus derechos. 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver