Sala de Prensa

09/03/2016

En el Día Internacional de la Mujer

Defensor Regional de Atacama conmemoró la lucha de las mujeres por sus derechos con internas de Vallenar.

La actividad, enmarcada dentro de los diálogos participativos que realiza la Defensoría Penal Pública, se desarrolló el pasado martes 8 y contó con la participación del jefe de Estudios, Renato González.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

El Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma, visitó a las 23 internas de la cárcel de Vallenar, donde las saludó con ocasión del Día Internacional de la Mujer. “Se conmemora la lucha de la mujer por sus derechos, por su legítima participación en igualdad en la sociedad y es por esta razón que la Defensoría ha querido estar con las mujeres privadas de libertad, para recordar que la dignidad de la mujer es un valor intransable, que está presente en el trabajo diario de la institución”, recalcó.

Acto seguido las invitó a disfrutar de un desayuno especialmente preparado para la ocasión, con la colaboración de las funcionarias de Gendarmería, durante el cual se les entregó material de difusión sobre sus derechos y un presente preparado por la asistente del Defensor Regional, Danisa Ossandon.

En medio de la amena conversación que surgió a medida que las internas entraban en confianza, el jefe de Estudios les comentó que “además de compartir con ustedes este día tan especial, queremos recoger sus inquietudes, sus necesidades, escuchar sus problemas y hacer presente que las defensoras y defensores públicos están siempre junto a sus defendidas, en todo momento, sobre todo en esta situación compleja de falta de libertad”.  

El Defensor Regional agregó que "es importante que ustedes conozcan sus derechos, ya que cualquier persona puede ser imputada por una falta o delito. En el caso de la mujeres privadas de libertad, la ley considera ciertos derechos que aseguran una maternidad digna y el cuidado de sus hijos pequeños”.

Tanto Palma como González aprovecharon la ocasión para atender las consultas de cada una de las internas, quienes básicamente tenían dudas sobre sus causas y sobre los beneficios intrapenitenciarios a los cuales pueden acceder. La mayoría de estos requerimientos fueron respondidos en el momento, aunque algunos casos más complejos serán estudiados y respondidos a la brevedad, tal como lo comprometieron ambos directivos.

  • subir
  • imprimir
  • volver