Sala de Prensa

10/03/2016

La institución nació el 10 de marzo de 2001

La Defensoría celebra su 15° aniversario

A través de la Ley N° 19.718, publicada con esa fecha en el Diario Oficial, se configuró el equilibrio de poderes que caracterizó a la reforma procesal penal: jueces, fiscales y defensores públicos.

Desde su creación, el 10 de marzo de 2001, la Defensoría Penal Pública ha impulsado el derecho ciudadano del acceso a una defensa penal pública eficiente y de calidad. Los derechos del imputado -como la presunción de inocencia y el derecho a ser tratado con dignidad- han sido preceptos que los abogados, tanto licitados como institucionales, han reivindicado día a día en las más de tres millones de audiencias en las que han participado desde entonces.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, destacó que los defensores cumplen un rol fundamental en el sistema de justicia, para lo cual cuentan con un soporte humano y técnico que permite alcanzar los objetivos trazados y contribuir así al desarrollo del país a través de la extensión de estos derechos a todos los ciudadanos.

“Debemos trabajar por un sistema que sancione adecuadamente y que respete en ese proceso los derechos fundamentales de las personas”, sostuvo.

Cabe recordar que la defensa pública se basa en un sistema mixto de prestación de servicios, en el cual el 70 por ciento de la defensa es brindada por abogados externos, quienes han sido adjudicados en uno de los más de 20 llamados a licitación realizados por la institución y el Consejo de Licitaciones de Defensa Penal.

A la fecha y a nivel nacional, la Defensoría cuenta con más de 700 funcionarios, donde las mujeres representan un 50,7 por ciento de la dotación total. Todos ellos dan vida a la Defensoría y a sus ramas de especialización, enfocadas a los imputados y/o condenados adolescentes, migrantes e indígenas, entre otros grupos vulnerables.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver