Sala de Prensa

23/02/2024

En masiva ceremonia ante altas autoridades

Defensora Regional de Coquimbo recibió valiosa distinción en aniversario de Vicuña

Inés Rojas -quien es oriunda de esa comuna, que celebró 203 años- fue reconocida por el Consejo Comunal por su constante defensa de los derechos de las personas y la promoción de la justicia.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

“Tengo el honor de entregar el merecido reconocimiento 'Fundador José Joaquín Vicuña y Larraín' a la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas Varas, por su incansable dedicación a la defensa de los derechos de las personas y la promoción de la justicia, que a través de su liderazgo ha beneficiado a la comunidad elquina desde su rol en la Defensoría Penal Pública”.

Con estas sentidas palabras, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, distinguió a la jefa regional de la defensa pública durante el acto por el 203 aniversario de la comuna, que concitó la presencia de importantes autoridades de Argentina y de la región, junto a gran cantidad de público en la Plaza de Armas de la localidad.

El premio lleva el nombre del fundador de la ciudad quien en 1821, siendo intendente denominó a este reconocido epicentro social y turístico del Valle de Elqui como San isidro de Vicuña.

En sus palabras, el alcalde resaltó también que el propósito de esta distinción es resaltar a una autoridad regional que destaque por generar iniciativas y materializar acciones en beneficio directo de la comunidad vicuñense.

“En este caso la Defensora Regional, quien además es oriunda de esta tierra que vio nacer a otra gran mujer como Gabriela Mistral, desde su rol en la Defensoría Penal Pública ha demostrado permanente preocupación por brindar un mejor acceso e información sobre la justicia”, indicó.

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
Visiblemente emocionada y de manos del jefe comunal y del delegado presidencial, Galo Luna, Inés Rojas recibió una medalla y un galvano recordatorio, tras lo cual brindó un sentido discurso para agradecer la distinción.

Rojas recordó su infancia, amistades, lugares típicos y su educación básica, cursada en la Escuela Consolidada. También hizo una mención especial a sus padres, quienes fueron profesores y directores de establecimientos educacionales.

“Mi mamá en la Escuela N° 2 de Niñas y mi papá, que también es Hijo Ilustre de Vicuña, me inculcaron -con esa sabiduría propia de los profesores normalistas- el amor por la literatura e historia, que se convirtieron en pilares para mi profesión de abogada”, explicó.

La Defensora Regional añadió que los derechos humanos, las garantías judiciales y la reinserción de las personas han sido el faro que ha iluminado sus 23 años en la Defensoría Pena Pública.

“Aunque nuestra tarea resulta incomprendida, estoy convencida de que con educación y difusión podemos inculcar en las personas la importancia del derecho a la defensa de todas y todos, culpables e inocentes, para lograr una justicia más equitativa”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver