Sala de Prensa

15/03/2016

En diálogo participativo

Defensor Regional y seremi de Justicia de Coquimbo se reunieron con internas de la cárcel de Ovalle

junto al director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, Alejandro Viada y Carlos Galleguillos compartieron un desayuno con las mujeres.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Consultas sobre la tramitación de beneficios intrapenitenciarios y orientación sobre sus derechos fueron las principales inquietudes planteadas por las mujeres condenadas que cumplen su internación en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, durante un diálogo participativo organizado por la Defensoría Regional y la Seremi de Justicia de Coquimbo.

El Defensor Regional, Alejandro Viada; el seremi Carlos Galleguillos y el director regional de Gendarmería, coronel Francisco Alarcón, se reunieron con 16 internas condenadas, con la idea de interiorizarse sobre sus condiciones de reclusión, brindarles información sobre sus casos y también saludarlas con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“La Defensoría no sólo representa a imputados, también representa a grupos vulnerables como son las mujeres, que cumplen sentencias y que dejan hijos, esposos y trabajos”, enfatizó Viada.

DEFENSOR PENITENCIARIO
Luego de compartir un desayuno, las reclusas manifestaron a las autoridades diversas preguntas e inquietudes, que se enfocaron primordialmente hacia peticiones de beneficios intrapenitenciarios. En este sentido, varias mujeres expresaron con absoluta franqueza su preocupación por la demora de sus solicitudes, específicamente aquellas referidas a peticiones de traslado.

Otras condenadas afirmaron, en tanto, que han cumplido con los requisitos de buena conducta, apoyo familiar, participación en talleres y desarrollo de labores por lo cual requirieron asesoría para presentar solicitudes de beneficios intrapenitenciarios, específicamente de unificación de penas.

Al respecto, el Defensor Regional explicó que a contar de la primera semana de marzo fue contratado Hamilton González, nuevo defensor penitenciario, quien dentro de los próximos días debería visitarlas para conocer cada uno de los casos y recoger sus requerimientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver