Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor penal mapuche: “Nos asiste el convencimiento que ellos son inocentes, porque no existe una prueba contundente”

31/03/2016

Pablo Ardouin se refirió a los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay

Defensor penal mapuche: “Nos asiste el convencimiento que ellos son inocentes, porque no existe una prueba contundente”

El jefe de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía cuestionó la "prueba de baja calidad' presentada por la Fiscalía y destacó los dichos de un detenido, quien declaró en audiencia "que todo lo dicho era falso y que incluso había sido presionado para ratificar sus declaraciones anteriores”.

Por Claudia Riquelme S.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

“Nos asiste el convencimiento que ellos son inocentes, porque no existe una prueba contundente”, afirmó el jefe de la Defensoría Penal Mapuche (DPM) de La Araucanía, Pablo Ardouin, al anunciar ayer que presentarán un recurso ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir la prisión preventiva de los comuneros detenidos el día anterior y formalizados ayer, a quienes se les presume participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Ardouin cuestionó la calidad de la prueba presentada en la audiencia de formalización por el Ministerio Público, la que se basó exclusivamente en las declaraciones de uno de los presuntos involucrados, quien habría dado cuenta de la eventual participación de los formalizados en los hechos investigados.

“Hemos visto la formalización de mis representados con una prueba de baja calidad, que sólo se basa en la declaración de una persona, quien ante el tribunal declara que todo lo dicho era falso y que incluso había sido presionado para ratificar sus declaraciones anteriores”, señaló.

Según defensor público, no existen elementos que permitan privar de libertad a sus representados, pues el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva de los comuneros sobre la base de supuestos, lo que explica la decisión de la defensa pública de presentar ante el tribunal de alzada de Temuco los recursos legales que permitan resguardar sus derechos.

“No es la primera vez en esta zona que personas que posteriormente son consideradas inocentes por la justicia deben pasar un largo tiempo en la cárcel. No es la primera vez que un juez de garantía se equivoca respecto de un imputado, en especial tratándose de imputados del pueblo mapuche acusados de actos terroristas”, aseguró.

DEBILIDAD DE LA PRUEBA
Ardouin reiteró que la prueba presentada por el Ministerio Público es insuficiente. “Sostenemos la inocencia de mis representados, que parte en la insuficiencia de la prueba. Sostenemos la inocencia porque no hay prueba que acredite la responsabilidad de mis representados, solamente los dichos de un testigo que se desdice posteriormente”, enfatizó.

Finalmente, el defensor público aseguró que su representado fue presionado, tal como lo relató en la audiencia  de formalización: “Mi representado ha ido con la verdad, él fue presionado para declarar, relató al Tribunal todo lo que tuvo que pasar durante esta investigación”.

La defensa pública tiene hasta el día lunes para presentar los recursos correspondientes, contexto en que se analiza la mejor vía de acción, ya que dentro de las posibilidades está interponer un recurso de apelación o uno de amparo.

  • subir
  • imprimir
  • volver