Sala de Prensa

08/04/2016

Actividad fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet

Defensor Nacional rindió exitosa cuenta pública participativa

Como parte de la misma actividad, realizada en la Plaza de la Constitución, la institución organizó una ‘Feria de derechos ciudadanos’, en que colaboraron otros servicios públicos del ámbito de la justicia y organizaciones de la sociedad civil.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, rindió ayer una exitosa cuenta pública participativa de la gestión 2015 de la Defensoría Penal Pública, servicio que presta defensa penal a todas las personas a quienes se les impute un delito.

Por primera vez, la actividad se realizó  en la Plaza de la Constitución, corazón del barrio cívico de Santiago, hasta donde llegaron las más altas autoridades del Estado, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, además de representantes de la sociedad civil, eje de esta cuenta pública participativa.

Según señaló el Defensor Nacional en su discurso, “este acto sirve para explicar ante todos por qué es fundamental el rol que cumple la Defensoría y cuál es el valor público de nuestra función como defensores públicos”.

Mahnke agregó que organizar la cuenta pública y la feria de derechos en la Plaza de la Constitución se explica porque “es relevante que todas las personas conozcan y ejerzan sus derechos, no sólo para que se cautelen particularmente los equilibrios de quienes intervienen en el sistema penal, sino para otorgarle validez y legitimidad al funcionamiento de nuestras instituciones y, por tanto, conferir capacidad de representación social a nuestra democracia”.

En su exposición, el principal directivo de la Defensoría relevó la responsabilidad de las instituciones del Estado para aportar educación legal pública a la población, destacó la importancia del equilibrio que debe existir entre una persecución penal eficiente y un sistema capaz de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y destacó entre los desafíos de la Defensoría para este año el “avanzar hacia un nuevo estatus de autonomía, ya no como un anhelo institucional, sino como una necesidad que surge de los cambios experimentados por la sociedad.

PRESIDENTA
Tras el discurso del Defensor Nacional y una aplaudida presentación del coro de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín, la Presidenta Bachelet valoró la actividad organizada por la Defensoría y destacó la vigencia actual de los derechos de los ciudadanos en el país.

“Uno de los mayores avances que ha alcanzado nuestro país desde el retorno a la democracia, es la toma de conciencia y también la internalización por parte de nuestros y nuestras compatriotas, de la importancia de ampliar el alcance de los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanos”, aseguró.

En ese contexto, la Mandataria destacó el aporte de la Defensoría en la difusión de información importante para la ciudadanía: “La construcción de una cultura ciudadana de respeto y estímulo a los derechos de las personas avanza día a día, llegando cada vez a más personas, para que las instituciones sirvan a un interés colectivo que exige más de los organismos públicos”.
 
FERIA DE DERECHOS
Como una forma de acercar aún más la labor de la Defensoría a la comunidad, una vez finalizada la cuenta se inauguró una ‘Feria de derechos ciudadanos’, en cuyo contexto diversos instituciones y servicios vinculados a la justicia participaron con un módulo de atención para difundir los derechos y responder las consultas de los ciudadanas.

Previo a ello y acompañada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y por el Defensor Nacional, la Presidenta Bachelet recorrió algunos de los módulos de atención, particularmente un espacio denominado “Tribunal de los niños”, en que un grupo de pequeños de tercero básico protagonizaron un juicio oral simulado, asumiendo los respectivos roles de juez, fiscal y defensor.

En la ‘Feria de Derechos Ciudadanos’ participaron profesionales de la propia Defensoría y del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Sename, Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Registro Civil,  Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consejo Nacional de la Infancia,  Policía de Investigaciones, Biblioteca del Congreso, Fundación Pro-Bono, Unicef, Amnistía Internacional y la Fundación Paréntesis.

CIFRAS NACIONALES
Entre los principales datos de la gestión 2015 que entregó, Andrés Mahnke dijo que la Defensoría Penal Pública asumió la representación permanente del 92 por ciento de las causas penales del país, con un total de más de 354 mil imputados.

Añadió que el 81,9 por ciento de los usuarios atendidos el año pasado eran hombres y el 18,1 por ciento, mujeres. Paralelamente, que el 91,2 por ciento  eran adultos y el 8,8 menores de edad. Y que, del mismo total, el 2 por ciento eran extranjeros o migrantes y el 1,9 pertenecía a alguna etnia indígena.

“Hablamos de hombres y mujeres, adultos y jóvenes que anualmente se enfrentan al poder punitivo del Estado, y para los que resulta esencial ser defendidos. Sobre todo cuando más de 47 mil de estos imputados resultaron inocentes o no condenados durante 2015 y, de ellos, más de 2 mil 600 estuvieron sometidos a prisión preventiva”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver