Sala de Prensa

12/04/2016

Medida fue solicitada por la defensa pública del principal imputado

Amplían en 45 días el plazo de investigación del 'caso bombas 2'

La ampliación del plazo de investigación, si bien incrementa el tiempo en prisión de los imputados, fue respaldada por el principal sospechoso -Juan Flores-, quien le dijo a su defensor público que prefería "seguir cautivo, pero que se logre establecer la verdad”.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En 45 días se amplió el plazo de investigación del llamado 'caso bombas 2', en que se persigue penalmente la responsabilidad de los imputados Juan Flores, Nathaly Casanova y Enrique Guzmán en la explosión de la estación Los Dominicos del Metro, otra posterior en el Subcentro de Escuela Militar y otro ataque a comisarías de Carabineros.

En la última audiencia, el defensor penal público de Juan Flores, Juan Pablo Gómez, solicitó una ampliación en 100 días, fundado en el hecho de que “por distintas razones, imputables a la Fiscalía y a Carabineros, no he logrado tener acceso a toda la evidencia, dado que algunas de ellas se habrían 'traspapelado' o 'no estarían inventariadas'”, explicó Gómez durante la audiencia.

El abogado señaló que “en el caso de algunos informes periciales, recibidos por la Fiscalía en agosto de 2015, recién logramos tener acceso a ellos en diciembre de ese mismo año, entendiendo yo que al parecer se les habrían traspapelado".

Otra de las circunstancias que fundó la petición de ampliación estuvo en el hecho de que “para desvirtuar los términos de algunos peritajes, solicitamos nos hicieran llegar unos videos generados en septiembre de 2014, pero la respuesta fue que no tenían cadena de custodia de ellos y que, por lo tanto, estaban sin inventariar. Eso fue lo que nos llevó a tener que pedir más plazo de investigación que la misma Fiscalía, pues al final las diligencias pendientes han sido solicitadas por nuestra parte”.

La solicitud fue compaartida por el defensor penal público Eduardo Camus, quien representa a Nathaly Casanova, y por el defensor privado de Enrique Guzmán. 

RESPALDO DEL IMPUTADO
Según comentó Juan Pablo Gómez, sostuvo una entrevista con su defendido, a quien le comentó los resultados de la última audiencia. Explicadas las razones que lo llevaron a pedir la ampliación del plazo, el imputado habría indicado “expresamente que prefería seguir cautivo, pero que se logre establecer la verdad”, afirmó el abogado.

Si bien al final el tribunal accedió a aumentar el plazo sólo en 45 días, el defensor público no descartó volver a solicitar más plazo, “pues es la instrucción de mi defendido. Sólo espero que lo acontecido no se vuelva a repetir, pues se afectan los derechos de mi representado”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver