Sala de Prensa

15/04/2016

Defensora Regional de Antofagasta presentó su balance de gestión 2015

Loreto Flores Tapia: “La defensa penal exige una dosis adicional de resiliencia”

En la ceremonia estuvieron presentes el Defensor Nacional, Andrés Mankhe, y las máximas autoridades regionales.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Hasta el salón auditorio de la Biblioteca Regional llegaron las máximas autoridades regionales de Antofagasta, para participar en la ceremonia de balance de gestión 2015 de la Defensora Regional, Loreto Flores Tapia, quien además de presentar las principales estadísticas de atención de la DPP, hizo un llamado a la ciudadanía a volver a creer en la justicia.

Durante la actividad, que fue encabezada por el Defensor Nacional, Andres Mahnke, la defensora regional resaltó que el año pasado 15 mil 479 imputados e imputadas recibieron atención de defensores públicos, cifra que representa un leve incremento respecto de 2014.

Explicó, además, que en la región de Antofagasta, "el 83 por ciento de nuestros defendidos fueron hombres, mientras que el 17 por ciento correspondió a mujeres. En cuanto al rango etáreo, el 91,6 por  ciento fueron adultos, mientras que el 8,4 por ciento eran adolescentes".

Loreto Flores destacó, además, que nivel nacional, la región de Antofagasta ocupa el octavo lugar en el número de ingresos de imputados, distanciada por 30 puntos porcentuales de la Región Metropolitana.

A la ceremonia asistieron el intendente regional, la presidenta de la Corte de Apelaciones, la gobernadora provincial, el seremi de Justicia, el Fiscal Regional, el Contralor Regional y los directores regionales de servicios de justicia, entre otros. 

DELITOS
En cuanto a los delitos de mayor incidencia estadística atendidos por la Defensoría Regional, Flores explicó que su análisis permite contrastar las cifras que arroja el sistema informático de la Defensoría con los altos índices de victimización existentes en la región, pues los delitos de lesiones y hurto fueron los más frecuentes.

"Frente al surgimiento de iniciativas que relevan cada vez más la represión y el control policial por sobre la prevención y la reinserción, la defensa penal pública es una tarea que cada vez más exige una dosis adicional de resiliencia. Los defensores estamos acostumbrados a dar batallas legales extenuantes, prolongadas, contra todo y todos. Lo hacemos porque creemos en el derecho como instrumento de limitación y legitimación social del poder. Creemos también en la seguridad jurídica que proporciona la estabilidad normativa”, expresó la Defensora Regional de Antofagasta.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver