Sala de Prensa

18/04/2016

Defensor penal público explicó alcances de esta iniciativa, que muestra casos de error que significaron prisión

Destacan relevancia del "Proyecto Inocentes" en foro universitario sobre seguridad ciudadana

Debate organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de la Unap revisó, además, antecedentes sobre la 'agenda corta antidelincuencia'.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

“El 'Proyecto Inocentes' es una iniciativa con la que la Defensoría Penal Pública busca destacar la importancia de la presunción de inocencia”, explicó el abogado Milton Torres Carrasco, quien ejerce en el equipo de la Defensoría Regional de Tarapacá.

Torres efectuó estas afirmaciones al participar en un reciente foro organizado por los alumnos de la Universidad Artur Prat (Unap), actividad en que también intervinieron los académicos juristas Juana Ríos, quien también es magistrada del Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, y Daniel Solís, que además se desempeña en la Policía de Investigaciones (PDI).

La actividad reunió a cerca de un centenar de estudiantes de la Escuela de Derecho de la mencionada universidad, cuyo centro de estudiantes organizó el encuentro bajo el nombre de “Foro-debate seguridad ciudadana y la puerta giratoria: una realidad nacional".

Las exposiciones sobre estas materias permitieron la revisión de diversos aspectos fundamentales de la dinámica que se produce en el funcionamiento diario del sistema de justicia penal, las falacias en torno a la llamada 'puerta giratoria', los antecedentes del proyecto legislativo conocido como 'agenda corta antidelincuencia' y el ya citado “Proyecto Inocentes” de la DPP.

COMITÉ EJECUTIVO
Sobre este último tema, el defensor penal público Milton Torres explicó los detalles de la iniciativa, que opera con un comité ejecutivo constituido en 2013 para detectar los casos de personas que han cumplido prisión y que finalmente han sido consideradas sin responsabilidad en tales hechos ilícitos por los tribunales.

“En esta instancia se aborda el problema de los ciudadanos que han perdido su libertad por algún período, siendo completamente inocentes”, subrayó el abogado.

El proyecto analiza los casos que detecta la Defensoría Penal Pública, siguiendo un estricto protocolo y difundiendo sus conclusiones a través de su página web (www.proyectoinocentes.cl). A nivel nacional, destaca actualmente un total de 63 experiencias, de las cuales cinco corresponden a situaciones registradas en la Región de Tarapacá, en que cuatro varones y una mujer pasaron por prisión preventiva durante un largo período y después se reconoció su completa inocencia.

SEVERIDAD PENAL
Durante la jornada intervino también el profesor Daniel Solis, quien entregó diversas cifras sobre los casos de imputados que se ponen a disposición de la justicia, en que se comprueba la severidad de la respuesta penal, lo que permitiría refutar la idea de que exista la llamada ‘puerta giratoria’. “En los juicios orales del año pasado hubo un 85,6 por ciento de sentencias condenatorias”, remarcó.

En tanto, la académica y magistrada Juana Ríos puntualizó, a manera de ejemplo, que “el 87,69 por ciento de las peticiones de prisión preventiva que se hacen a los tribunales son acogidas. Este es un dato duro e indesmentible”, concluyó.

El foro fue presentado por la vicepresidenta del centro de estudiantes, Ingrid Gramattico, quien destacó el interés de los estudiantes de esta casa de estudios por organizar instancias públicas de debate y reflexión universitaria.

  • subir
  • imprimir
  • volver