Sala de Prensa

21/04/2016

Ricardo Pairicán asumió por segunda vez la presidencia del tribunal

Nuevo presidente de la Corte de Rancagua recibió al Defensor Regional de O’Higgins

Junto con saludarlo por su nombramiento, Alberto Ortega le planteó algunos problemas del sistema de justicia penal en la región.

Por Andrea Contreras M.,
Defensoría regional de O'Higgins.

El salón de plenario de la Corte de Apelaciones de Rancagua fue el lugar escogido por Ricardo Pairicán García, el nuevo presidente de este tribunal de alzada, para recibir al Defensor Regional de O’Higgins, Alberto Ortega Jirón, y al asesor jurídico de la Defensoría Regional, Gabriel Miranda Varas.

Tras saludarlo por su nombramiento, ambos directivos de la DPP le expusieron una serie de problemas o inconvenientes que, a vista de la Defensoría, ocurren en torno al sistema penal regional.

Por ejemplo, mencionaron el traslado único que Gendarmería hace diariamente de imputados al Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, lo que implica que hay personas privadas de libertad que pasan todo el día sin alimentación adecuada y, muchas veces, con medidas de seguridad como esposas y grilletes utilizados de manera innecesaria en los calabozos.

TURNOS INTERCAMBIADOS
Ortega y Miranda abordaron también con el magistrado los inconvenientes que provocan los turnos intercambiados durante el fin de semana entre el Tribunal de Garantía de Rengo y de San Fernando, cuyos detenidos y equipo de defensa -e incluso fiscales- deben esperar varias horas para que el magistrado se traslade entre una comuna y otra.

Ricardo Pairicán solicitó presentar oficialmente estos temas al pleno de la Corte, para que sus integrantes puedan tomar una decisión como cuerpo colegiado en ambas circunstancias.

El nuevo presidente de la Corte de Rancagua integra ese tribunal desde hacec 13 años y esta es la segunda oportunidad en que le toca asumir su presidencia. Pairicán es oriundo de Santiago y estudió derecho en la Universidad de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver