Sala de Prensa

10/01/2008

Intendenta y Defensor Regional de Aysén analizaron apectos de la Defensoría Penal

"Nuestra tarea es velar por los derechos de todas las personas". comentó el Defensor Regional.

En el marco de un saludo protocolar a propósito de su designación como nueva Intendenta Regional de Aysén, Silvia Moreno y Erwin Neumann Montecinos, Defensor Regional, analizaron la función e importancia de la labor que realiza la Defensoría Penal Pública.

Durante la reunión, realizada el pasado miércoles, el Defensor Regional y la Intendenta de Aysén analizaron la importancia de una institución que vela por el respeto y cumplimiento de los derechos fundamentales de las personas.

"Siempre he manifestado - señaló el Defensor Erwin Neumann - que Defensoría Penal Pública es una institución de importancia fundamental en un Estado de Derecho. Nuestro papel es velar porque los derechos humanos fundamentales se respeten cuando una persona es detenida y acusada de cometer un delito. Aún cuando pudiera ser difícil de comprender, la nuestra es una labor noble y que debe ser ejercida por una institución fuerte. No velamos sólo por los derechos de los imputados sino más aún, velamos por los derechos de todas las personas, ya que eventualmente todos podemos ser objeto de una investigación de tipo penal", señaló el Defensor Regional.

Otro de los temas analizados fue la seguridad ciudadana, en donde ambas autoridades coincidieron en que el Gobierno está realizando grandes esfuerzos por frenar y aún disminuir la delincuencia. Pero esta es una labor en que no sólo deben trabajar eficientemente las instituciones directamente vinculadas al tema, sino que debe cooperar toda la sociedad, tanto desde un punto de vista individual como colectivo. En este sentido el Defensor Regional de Aysén destacó que si bien no pude desconocerse que en nuestro país se producen hechos delictivos que afectan a las personas, tampoco puede olvidarse que la delincuencia en Chile es mucho menor comparada con otros países de Latinoamérica e incluso Europa. "A mi juicio la sensación de inseguridad es más alta que los reales índices de delitos; por otra parte hay que tener en consideración que los delitos cometidos al interior del hogar, como por ejemplo, la violencia intrafamiliar o delitos de índole sexual, aumentan las estadísticas. Sin embargo, este es un tema que no puede solucionarse con leyes sino con una atención especial respecto de lo que está ocurriendo en nuestros hogares", comentó Neumann.

Finalmente junto con desearle un exitoso periodo a la Intendente Silvia Moreno, el Defensor Regional manifestó la voluntad de la Defensoría Penal Pública en continuar trabajando con estándares de alta calidad en beneficio de las habitantes de la Región De Aysén.

  • subir
  • imprimir
  • volver