Sala de Prensa

09/05/2016

Balance regional de gestión de la Defensoría Regional

Maule registró 89 personas inocentes o no culpables que fueron privadas de libertad en 2015

En ceremonia efectuada en el auditorio de Inacap, en Curicó, el Defensor Regional José Luis Craig destacó los principales hitos del trabajo realizado por la institución en esta zona del país. El acto fue presidido por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoria Regional del Maule.

Un total de 89 personas que fueron formalizadas, requeridas o acusadas, y que no fueron encontradas culpables ni sometidas a sanción alguna, estuvieron privadas de libertad, denunció el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, en su discurso de balance de gestión regional, realizado en Curicó.

Ante invitados como el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Carlos Carrillo; la gobernadora Cristina Bravo y otras autoridades y vecinos de la comuna, Craig señaló que si bien la Defensoría Penal Pública representa los intereses de personas que son imputadas de un delito, también lo hace respecto de quienes son inocentes en la eventual comisión de un ilícito.

Craig explicó que las 89 personas citadas, en promedio estuvieron detenidas  91 días en sus respectivas causas. “Esta tragedia le puede ocurrir a cualquiera y así lo entiende la ciudadanía en un reciente estudio de percepción ciudadana sobre la función de la Defensoría Penal Pública y el sistema de justicia penal en general, en el cual el 95 por ciento de los encuestados consideró relevante la existencia de una institución que defienda los derechos de los imputados, mientras que el 70,7 por ciento estuvo de acuerdo con que el Estado garantice esa defensa y ésta sea gratuita y de calidad”, aseguró.

El directivo recordó que la investigación determinó que la mayoría de los consultados considera que la presunción de inocencia es el derecho menos respetado, a pesar de que casi el 90 por ciento de ellos estima que “una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

En este sentido, José Luis Craig reiteró la importancia del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, cuya finalidad es poner de manifiesto la existencia de errores en nuestro sistema y avanzar en formas adecuadas de reparación.Por lo mismo, aclaró que el valor público de los defensores penales públicos es aportar legitimidad a la persecución penal y al rol sentenciador de los jueces. 

LOS HITOS
El Defensor Regional del Maule centró su exposición en los valores declarados por la institución, que motivan diariamente su actuar: humildad, excelencia, valor público y espíritu. En este contexto, destacó como principales hitos que durante 2015 fueron atendidas en el Maule 18 mil 479 personas, de las cuales 17,3 por ciento fueron mujeres, dos puntos porcentuales por encima de lo registrado el año anterior.

Asimismo, puntualizó que el año pasado un 8,5 por ciento de las personas atendidas eran adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, lo que representa una nueva baja de la cantidad de jóvenes infractores de ley registrado en los últimos años. “Las cifras indican que no existe un desborde criminal adolescentes”, aseveró.

Craig precisó que los 34 defensores públicos del Maule acudieron a 108 mil audiencias, lo que representa caso 300 de ellas por día y un aumento de 41,2 por ciento desde 2011 a la fecha. En materia de juicios orales, los defensores penales en el Maule asistieron a 708 juicios, con un 27,9 por ciento de absoluciones. 

En cuanto a los principales delitos imputados a quienes fueron representadas por defensores públicos figuran las lesiones menos graves (10,7 por ciento), la conducción en estado de ebriedad (8,9 por ciento), las amenazas (8,2 por ciento) y el hurto simple (7,4 por ciento). “Como es posible apreciar, todas figuras delictivas de tono menor, muy distintas a las que causan gran impacto social y mediático”, aseguró el directivo.

En materia de apelaciones presentados por los defensores públicos antes tribunales superiores de justicia, José Luis Craig señaló que durante 2015 fueron presentados 177 recursos de nulidad, lo que representó un aumento de un 53 por ciento, respecto del año anterior. Asimismo, destacó el positivo impacto que ha tenido en el Maule el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), por lo que apeló a que dicha iniciativa se propague a otros ciudades de la región. 

LOS DESAFÍOS 
Por últimos, Craig señaló que existen varios desafíos a abordar: la remodelación o cambio de ubicación de las instalaciones de la Defensoría Local de Curicó; la instalación del modelo de defensa pública penitenciaria en la región y la presentación del proyecto del ley de autonomía institucional, que se podría presentar durante el primer semestre de este año. 

Finalmente, recalcó la necesidad de que la sociedad chilena no vea a la privación de libertad como única respuesta penal ante un ilícito y recordó la postura critica de la institución frente a la tendencia legislativa que pone el acento en un aumento intensivo de las penas y en una reducción de penas sustitutivas y otros beneficios.

En este sentido, el directivo hizo un público llamado a disponer de una ley de ejecución penal y su respectiva judicatura, lo que permitirá concluir exitosamente el proceso de reforma procesal penal.  

  • subir
  • imprimir
  • volver