Sala de Prensa

16/01/2008

Intendente de la Región de Antofagasta destacó labor de la Defensoría

Durante el encuentro, la máxima autoridad de la región destacó que la labor que ha desarrollado la Defensoría Penal Pública, no sólo alcanza al ámbito jurídico sino que se expresa también en el quehacer comunitario, especialmente en lo relativo a la difusión de los derechos de los imputados y de los jóvenes en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

El nuevo Intendente Regional Cristian Rodríguez resaltó el profesionalismo con que el equipo de la Defensoría Penal Pública ha asumido su labor desde la implementación de la Reforma Procesal Penal en la segunda región. Asimismo, al recibir el saludo protocolar que le hiciera el Defensor Regional, Pedro Casanueva, expresó su disposición para conocer más a fondo el quehacer de la institución.

Durante el encuentro, en el que participó también la Jefa de Estudios y Proyectos de la Defensoría Penal, Loreto Flores Tapia, la máxima autoridad de la región destacó que la labor que ha desarrollado la Defensoría Penal Pública, no sólo alcanza al ámbito jurídico sino que se expresa también en el quehacer comunitario, especialmente en lo relativo a la difusión de los derechos de los imputados y, ahora, de los jóvenes que quedaron sujetos a los efectos de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por su parte, el Defensor manifestó la disposición de la institución para participar en todas las actividades que el Gobierno Regional desarrolle para informar a la comunidad sobre el quehacer de las instituciones ya que "la labor de la Defensoría no se limita a las audiencias, sino que es un conjunto de acciones que se vinculan con el ámbito social y estamos siempre prestos a colaborar con el crecimiento de la región", destacó el Defensor Regional. En este sentido, el recién asumido Intendente Regional adelantó que está trabajando fuertemente con sus equipos asesores para definir las líneas estratégicas del 2008, entre las cuales la participación ciudadana de todas las instituciones es fundamental. "La Defensoría es un ente fundamental para la correcta concreción de los desafíos que se trazaron con la Reforma Procesal Penal y todos hemos visto cómo se han alcanzado importantes logros en este ámbito, lo que nos dice que las instituciones están funcionando bien", enfatizó el Intendente.

Además, durante el encuentro, el Defensor hizo entrega a Rodríguez de dos libros que recogen algunos aspectos el quehacer de la defensa; por una parte, "Imputados", texto que reúne en una forma más bien literaria las historias de vida de quienes han enfrentado el sistema penal desde la perspectiva de los acusados de la comisión de delitos y, por otra, la Cuenta Pública de Gestión 2006, donde se describen los avances de la institución a nivel nacional y por regiones. Al respecto, el Intendente agradeció el obsequio concordó en que las cifras de atención de imputados en la Región de Antofagasta ha experimentado un gran incremento, lo que se traduce en que la Defensoría ha crecido como institución. "A la fecha y desde la implementación de la Reforma, hemos atendido en la región a cerca de 50 mil personas. Eso nos ha planteado un gran desafío al cual el equipo de profesionales que trabaja en la Defensoría ha respondido con creces", finalizó el Defensor Regional.

  • subir
  • imprimir
  • volver