Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • “Los defensores somos el último resguardo de la persona que es perseguida penalmente para hacer valer todos sus derechos”

19/05/2016

Defensor Regional de Atacama, Raúl Palma Olivares:

“Los defensores somos el último resguardo de la persona que es perseguida penalmente para hacer valer todos sus derechos”

Durante la ceremonia de balance regional de la gestión institucional 2015 en esa zona del país, el Defensor Regional de Atacama destacó el rol de los defensores públicos en la sociedad, la importancia de los modelos de defensa especializada y le relevancia del proyecto de autonomía para la DPP.

Por Claudia Jiménez C.,
Defensoría Regional de Atacama.

Durante la tradicional ceremonia de balance de gestión, en que una vez al año la Defensoría Regional de Atacama da a conocer los principales hitos de su gestión del período anual anterior y los desafíos actuales, el Defensor Regional, Raúl Palma, resaltó el rol que los defensores públicos cumplen en la sociedad democrática, contexto en que explicó que "somos el último resguardo de la persona que es perseguida penalmente para hacer valer todos sus derechos y garantías”.

Palma agregó que la institución está comprometida con el país y su futuro, lo mismo que con el estado de derecho y la democracia: "Creemos en la igualdad ante la ley, en la libertad y dignidad de las personas, sin diferencias de ningún tipo, y lo materializamos todos los días en cada audiencia, en cada visita a un recinto penitenciario, en cada encuentro con la gente. Lograr una sociedad mejor, más inclusiva, de mayor respeto, transparencia y equidad también es parte del trabajo de un defensor”.

En la actividad estuvieron presentes las principales autoridades de la región, además del jefe del Departamento de Recursos Humanos de la Defensoría, Rodrigo Capelli, y el encargado de Desarrollo Organizacional, Mario Garrido, ambos como representantes de la Defensoría Nacional.

DEFENSAS ESPECIALIZADAS
El Defensor Regional de Atacama subrayó que para la institución es fundamental la constante especialización y capacitación de sus profesionales, por lo que resaltó la labor de los defensores públicos juveniles, quienes “no sólo deben conocer los cuerpos normativos particulares, sino que su labor exige una representación profesional enfocada en el proceso de desarrollo físico, emocional y psicológico de nuestros usuarios adolescentes”.

Al respecto, destacó el hecho de que, durante 2015 existieron períodos en que ningún joven de la región se encontraba sujeto a internación provisoria, lo que demuestra que "la defensa especializada mantuvo una constante preocupación por mejorar la situación de estos jóvenes a través de solicitudes de remisión y sustitución de las sanciones desde el régimen cerrado con programa de reinserción social a libertad asistida especial y de régimen semicerrado a un régimen de libertad asistida”.

Raúl Palma mencionó que al 31 de diciembre de 2015 existían siete adolescentes bajo el régimen cautelar de internación provisoria defendidos por el defensor juvenil, y en el periodo de marzo a abril del presente año se llegó a cero, mientras que actualmente existen sólo dos adolescentes en dicha situación".

PENA MIXTA
Palma relevó también que durante 2015 se presentaron más de 40 solicitudes de pena mixta en Atacama, lo que permitió que más de 25 personas que cumplían pena efectiva en los centros penitenciarios de Copiapó y Chañaral obtuvieran su libertad. 

La pena mixta favorece la reinserción social de los condenados y condenadas, anticipando su proceso de libertad con la obligación de dar cumplimiento a determinadas condiciones, bajo la tutela de un delegado de libertad vigilada.

“Fuimos pioneros como región, ya que mientras en otros lugares del país no se aplicó durante 2015, acá pudimos avanzar positivamente en penas alternativas a la prisión, que todos sabemos resultan mucho más eficaces desde el punto de vista de la resocialización del sentenciado y, en consecuencia, ayudan a los niveles de seguridad que reclama la sociedad”, destacó el Defensor Regional.

CIFRAS
Durante su exposición, el directivo regional destacó que durante el año pasado la Defensoría atendió a 6 mil 670 personas en Atacama, de las cuales el 84,5 por ciento eran hombres y el 15,5 por ciento, mujeres. En defensa penal juvenil, en tanto, los defensores públicos atendieron a 627 jóvenes de entre 14 y 18 años a través de un equipo especializado integrado por un defensor público y una asistente social.

También se refirió a los delitos que con mayor frecuencia se cometen en la Tercera Región, subrayando que “un bajo porcentaje corresponde a delitos de gravedad o de mayor connotación social, lo que desvirtúa las críticas, muchas veces injustas, contra un sistema de justicia penal que funciona adecuadamente”.

Agregó que los delitos de mayor incidencia en Atacama fueron las lesiones (18,5 por ciento), seguido de los delitos contemplados en la Ley de Tránsito (13,8 por ciento) y los hurtos simples (12,1 por ciento).

AUTONOMÍA
Raúl Palma comentó también al proyecto de autonomía de la Defensoría, planteado como un desafío institucional para este 2016, que permitirá contar con un servicio protagonista, desde su rol, en el debate público y legislativo en torno a la política criminal y el funcionamiento del sistema de justicia penal y penitenciario.

"La autonomía de la Defensoría es una necesidad que contribuirá al fortalecimiento de la justicia y al mejoramiento de la democracia. Sabemos que impone altas exigencias y nuevos controles para la institución, pero también grandes beneficios para nuestros usuarios, para el sistema penal y para la sociedad”, recalcó.

LA CEREMONIA
Al comenzar la ceremonia, se exhibió un video conmemorativo del aluvión que azotó a la región en marzo de 2015, cuyas imágenes mostraron cómo el equipo de la Defensoría Regional de Atacama logró salir adelante, sin dejar de cumplir con sus tareas ni de prestar defensa penal en ninguna de las provincias afectadas.

Palma resaltó el reconocimiento entregado por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, al grupo de trabajo, resaltando en ellos el valor de la humildad, uno de los cuatro valores institucionales.

Al término de la actividad, una interna del recinto penitenciario de Copiapó interpretó dos temas, que fueron muy aplaudidos por los presentes, dada su hermosa voz. Durante toda la ceremonia, además, se expusieron  al público presente los trabajos realizados por los jóvenes internos del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC), como también de los jóvenes condenados a régimen semicerrado, los cuales fueron realizados en sus talleres de pintura, buscando reflejar sus emociones a través del color con diferentes técnicas pictóricas.

  • subir
  • imprimir
  • volver