Sala de Prensa

15/01/2008

Se realizó primera audiencia por Videoconferencia

La audiencia se desarrolló en un tribunal de Coyhaique y se usaron las instalaciones de la Defensoría Regional de Antofagasta para el encuentro virtual. Luego de la exposición de los hechos por parte del fiscal, el tribunal decretó la suspensión condicional del procedimiento, en que el imputado estará obligado a fijar domicilio, no acercarse a la víctima y cumplir con tres firmas anuales.

En un hecho inédito en la región, la Defensoría Regional de Antofagasta, se transformó en una sala virtual de tribunal ya que gracias al uso de la tecnología, se desarrolló ayer la primera audiencia por videoconferencia, reuniendo a través de la pantalla al tribunal, el Ministerio Público y la defensa de Coyhaique, con el imputado en Antofagasta.

La insólita situación fue posible gracias a las gestiones que la defensora de CJBB en Coyhaique, Ruth Vallejos, desarrolló con la Jefa de Estudios y Proyectos de Antofagasta, Loreto Flores Tapia, dado que el imputado fue denunciado por lesiones leves en Coyhaique pero, por asuntos de trabajo, fue trasladado a Calama.

Durante la novedosa audiencia, que fue presidida por la magistrado (s) de Coyhaique, Rosalía Mansilla Quiroz participó el Defensor Regional, Pedro Casanueva, quien destacó las enormes posibilidades que la tecnología brinda para acelerar los procesos judiciales "sin duda esta es una ocasión relevante para el quehacer jurídico de la región ya que de no existir tan avanzada tecnología al servicio de las instituciones, el imputado tendría que haber viajado hasta el otro extremo del país para participar en esta audiencia, cuya complejidad no es muy alta. Además, esta es una fórmula muy válida para materializar los principios de oralidad e inmediación que caracterizan al nuevo proceso penal", destacó Casanueva.

Por su parte, la Jefa de Estudios de Antofagasta ofició como ministro de fe, verificando la veracidad de los documentos que acreditaban la identidad del imputado. Luego de la exposición de los hechos por parte del fiscal, el tribunal decretó la suspensión condicional del procedimiento, en que el imputado estará obligado a fijar domicilio, no acercarse a la víctima y cumplir con tres firmas anuales.

  • subir
  • imprimir
  • volver