Sala de Prensa

02/06/2016

Juvenil, Penitenciaria e Indígena

Avances en defensa especializada fueron el eje central del Balance de Gestión Regional en el Biobío

En la ciudad de Cañete se desarrolló el Balance de Gestión Regional 2015 de la región del Biobío, donde se vivió una jornada de integración entre el pueblo mapuche y autoridades.

Victoria Haquin,  Defensoría Región del Biobío

 El Defensor Nacional, Andres Mahnke, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción, Rosa Mackay, y el Consejo de Loncos fueron parte de los asistentes al Balance de Gestión Regional realizado en Cañete por el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro.

 En la actividad el Defensor entregó detalles de las principales cifras registradas  el 2015 en materia de defensa donde  32 mil 528 personas imputadas fueron atendidas, lo que representa un 5,2 % menos de ingresos respecto de 2014.

En cuanto a género, durante 2015, 27 mil 98 imputados fueron varones, lo que representó un 83% del total. Mientras  5 mil 430 fueron Mujeres. Lo que significa  un 17% del total de ingresos regionales.

 Defensa especializada

Uno de los puntos destacados del Balance Regional fueron los avances en materia de defensa especializada que se han logrado en la zona. Casi 328 millones fueron destinados al Sistema de Defensa Especializada Adolescente el año pasado. Los menores de edad representaron un 8% del total regional de personas imputadas el 2015, sumando más de 2 mil 600 casos.

Se registra un leve descenso en relación al 2014 donde la cifra llegó a un 8,9% del porcentaje total de la región. Esta cifra  permite afirmar que la criminalidad juvenil no ha crecido, sino por el contrario, ha descendido.

Los últimos dos años y gracias a un gran esfuerzo que todos los defensores  juveniles despliegan, en cada una de sus zonas, se logró  llegar a un 84 % de cobertura especializada, la cifra más alta desde la entrada en vigencia de la defensa juvenil.

 En materia penitenciaria mil 707 fueron los condenados atendidos durante el año 2015, consolidando así el Programa en el Centro de Educación y Trabajo Concepción y los centros penitenciarios de Concepción, Chillán, Bulnes, Quirihue, San Carlos, Yumbel, Yungay, Mulchen, Los Ángeles, Coronel, Arauco y Lebu. Destacar que mil 16 internos se acercaron espontáneamente al personal de la defensoría tras las charlas de difusión.

El proyecto de defensa penitenciaría comenzó a operar en la Región del Biobío el 1 de noviembre de 2011 en el CCP El Manzano, CCP Biobío y CET Punta de Parra. Ahora se han unido a éste programa las provincias de Biobío, Ñuble y Arauco y hoy se cuenta con una consolidada defensa especializada.

En cuanto a la Defensa Indígena, ésta se encuentra a cargo de profesionales permanentemente capacitados y facilitadores interculturales, pertenecientes a pueblos originarios, quienes favorecen la comprensión de cosmovisiones y miradas culturales muy diversas de la noción occidental tradicional.

El año pasado se atendió  a 693 personas de origen mapuche, 60 de estos imputados fueron acogidos por la Facilitadora Intercultural, cuyo trabajo es fundamental para generar confianza en las comunidades.

Libertades condicionales

Durante su balance el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro  se refirió además  a un gran avance  registrado a nivel regional en materia de defensa Penitenciaria. Por segundo año consecutivo durante el 2015  la Defensoría del Biobío pudo, junto a las defensorías de Antofagasta, Metropolitana Sur y Magallanes, argumentar sus casos ante las comisiones de libertad condicional.

Respecto a la polémica generada por su otorgamiento  indicó que” la libertad condicional es un beneficio de toda persona condenada que cumple ciertos requisitos pre establecidos”. En cuanto a los criterios para concederla, precisó que están establecidos por la ley, "y lo que es subjetivo es si la comisión estima que con eso la persona tiene las condiciones de hacer su vida en libertad, y eso es lo que marca la diferencia entre una comisión y otra".

Desafíos

En relación a los desafíos de la Defensoría para este año y el próximo, Pizarro explicó que se  retomará el Proyecto Inocentes, instancia en que  se visibilizan los casos de personas que estuvieron injustamente privadas de libertad "porque el proyecto nació en esta región, pero se estancó y queremos retomarlo”. Además, se quiere  consolidar un modelo de trabajo asociado a personas que sufren de alguna patología mental y que no deben estar privadas de libertad, tanto imputados como condenados, y  por ello se está implementando un proyecto piloto para trabajar con ellos, finalizó el defensor.

  • subir
  • imprimir
  • volver