Sala de Prensa

03/06/2016

En el complejo penitenciario de Concepción

Defensor Regional del Biobío encabezó diálogo participativo con 80 imputados

Durante el encuentro, las personas privadas de libertad pudieron despejar sus dudas y conocer detalles sobre las etapas del proceso penal.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Conocer directamente inquietudes y consultas de los imputados del módulo 51 del complejo penitenciario del Biobío fue el objetivo del encuentro que el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, y el jefe de la Unidad de Estudios, Rolando Correa, sostuvieron con un grupo de internos.

Se trata  reclusos que previamente fueron trasladados desde la cárcel El Manzano, recinto que  permanece en reparaciones. Todos los participantes han recibido condenas anteriores, por lo que fueron participantes muy activos del diálogo.

Las principales dudas, planteadas en más de  una hora y media de conversación, se refieron al cálculo de las penas a las que se exponen, considerando su condición legal, y el modo en que puede probarse la imputabilidad disminuida.

Además, los internos manifestaron sus aprehensiones respecto de la calidad de la información que les entregan los abogados durante las visitas a la cárcel, a partir de lo cual pidieron la entrega de una información más detallada de sus casos, como también de las modificaciones legales que los perjudican, como la Ley de Control de Armas.

El Defensor Regional destacó la importancia de este tipo de actividades, que “permiten mejorar los procedimientos internos y conocer de primera fuente la opinión de nuestros representados”, afirmó.

Durante el encuentro se entregó a los internos material informativo sobre las etapas del proceso penal, tema que fue uno de los más consultados por ellos. 

  • subir
  • imprimir
  • volver