Sala de Prensa

06/06/2016

Arista del caso SQM fue definitivamente sobreseída

Carlos Mora: “El sistema obliga a aplicar prescripción y por esta vía se decretó inocencia de Ominami”

El defensor público Carlos Mora expresó su satisfacción por la confirmación del sobreseimiento definitivo, tras fallos del tribunal de garantía, de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Con la resolución de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que rechazó por cinco votos a cero un recurso de queja de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII), se confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa contra el ex senador Carlos Ominami por el presunto delito de facilitación de facturas ideológicamente falsas.

De este modo, los ministros titulares Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm descartaron que la Corte de Apelaciones haya cometido falta o abuso al confirmar la prescripción que ya había acogido el tribunal de garantía, recogiendo así la argumentación del Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora Jano, quien asumió personalmente la representación del también ex ministro de Economía.

Este caso surgió como una arista del caso Soquimich (SQM), después de que se descubriera que la empresa minera no metálica había pagado durante años un número indeterminado de boletas ideológicamente falsas por servicios no prestados, como un medio ilegal de financiamiento de campañas políticas de representantes de distintos partidos políticos.

Si bien inicialmente el fiscal Pablo Gómez había anunciado que formalizaría a Ominami por distintos delitos tributarios, finalmente lo hizo sólo por facilitación de facturas ideológicamente falsas. Aunque el ex senador nunca emitió facturas a SQM, la Fiscalía lo responsabilizaba por ocho de ellas -que totalizaban 150 millones de pesos-, que en realidad fueron emitidas por la imprenta Alerce, de propiedad de Milton Lee, ex jefe de campaña del ex parlamentario.

PRESCRIPCIÓN OBLIGA
En sus alegatos y escritos, el defensor público Carlos Mora argumentó desde el principio que la Fiscalía no tenía prueba alguna contra su defendido, ya que él nunca fue contribuyente de IVA, nunca le emitió boletas de SQM y nunca recibió dinero de esa empresa.

No obstante, explicó que debieron hacerse cargo del hecho de que, según el cálculo de la Defensoría, la causa estaba prescrita y, en consecuencia, no tenía sentido involucrarse en un extenso y costoso juicio que, cualquiera fuera su resultado, terminaría en sobreseimiento definitivo.

“Carlos Ominami es inocente, porque siempre ha estado amparado como todo ciudadano por la presunción de inocencia y la Fiscalía nunca probó lo contrario”, enfatizó el defensor regional. Agregó que la defensa no puede obviar el plazo de prescripción, ya que aunque quisiera hacerlo, en la instancia de la audiencia de preparación de juicio oral el juez de garantía habría decretado de oficio la prescripción, de cualquier modo.

FALLA DE CÁLCULO
De acuerdo con el fallo del juez de garantía Daniel Aravena, la Fiscalía equivocó su cálculo al iniciar las acciones, ya que el SII interpuso tarde la querella que permitía accionar contra el ex senador. De este modo, el magistrado acogió la tesis de la defensa pública, según la cual las fechas a considerar eran –primero- la del 1 de febrero de 2010, que corresponde a la última de las ocho facturas por un total de 150 millones de pesos emitidas por la imprenta Alerce a SQM.

La segunda corresponde al 30 de octubre de 2015, cuando el SII presentó la querella en contra de Carlos Ominami, y que según estos sucesivos fallos, se interpuso cuando el plazo de prescripción ya estaba cumplido.

  • subir
  • imprimir
  • volver