Sala de Prensa

16/06/2016

Pertenecientes a la Prefectura de Talcahuano

Defensoría del Biobío difunde derechos de los imputados en unidades de Carabineros

La instalación de afiches informativos en cada una de las dependencias policiales se concretó durante esta semana.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Cuatro comisarias, dos tenencias y tres retenes están bajo la dependencia de la Prefectura de Carabineros de Talcahuano, que  desde hoy cuenta, en todas sus instalaciones, con afiches informativos de la Defensoría Penal Pública sobre los derechos de los imputados.

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, junto al prefecto de Carabineros de Talcahuano, coronel Luis Humeres, recorrieron las instalaciones de la prefectura y de la Primera Comisaría de la ciudad puerto, donde concretaron la instalación de los carteles, que describen los derechos que tienen las personas imputadas  de un delito.

El prefecto destacó la iniciativa y señaló que los incentiva “para que nos profesionalicemos y que todos caminemos en la misma línea, porque esto también coayuda al sistema de la seguridad pública”.

DISPOSICIÓN DE CARABINEROS
Osvaldo Pizarro, en tanto, agradeció la disposición de la institución policial y aclaró que la difusión de los derechos en las comisarías es un elemento esencial en el estándar de información que debe cumplir la Defensoría.

"El hecho de que las personas detenidas puedan ver y apreciar por sus propios sentidos cuáles son los derechos  que la Defensoría garantiza en el contexto del proceso penal resulta  muy relevante, ya que les permite ejercer estos derechos y demandar también su  cumplimiento de parte de los defensores públicos", afirmó.  

En cuanto a la disposición de la policía uniformada, Pizarro la destacó como excepcional, ya que “nos permitió, además de poder pegar los afiches en lugares estratégicos, conocer las unidades policiales, cuáles  son las maneras o los mecanismos que ellos tienen para garantizar derechos, las medidas de seguridad que contemplan que van en pro de las personas imputadas o detenidas en esos lugares".  

Al finalizar el encuentro, el coronel Humeres manifestó su plena disposición a colaborar con cualquier iniciativa impulsada por la Defensoría Regional del Biobío.

  • subir
  • imprimir
  • volver

DPP - Av. Bernardo O'Higgins 1449 Pisos 5 y 8, Santiago - Cód. Postal: 8340518 - Teléfonos +56 443 686 800 | +56 443 686 890