Sala de Prensa

16/06/2016

Por invitación de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana de dicha entidad.

Defensoría Regional de Tarapacá participó en reunión del Consejo Regional en Iquique

Cuerpo colegiado pidió conocer el enfoque con que la institución de defensa analiza los indicadores relativos a delitos en la zona.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Consultas sobre la naturaleza de los principales proyectos patrocinados y observaciones respecto de los indicadores de victimización fueron las principales intervenciones que tuvo el Defensor Regional de Tarapacá al participar en la cuarta sesión de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional , oportunidad a la que la institución fue invitada junto a otras entidades participantes en el sistema de justicia penal.

La reunión tuvo como objetivo revisar la situación de esta zona  del país en materia de percepción y ocurrencia de delitos, así como de los proyectos que, en el ámbito de la vigilancia, respalda el Consejo Regional para su financiamiento. En el encuentro también estuvieron presentes representantes del Ministerio Público, Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Gobernación de Iquique.

“Para nosotros fue una especial oportunidad de plantear la mirada institucional sobre el diseño de políticas públicas integrales, orientadas no sólo al control del delito, sino que también a la prevención y la efectiva reinserción social de quienes han delinquido”, explicó Marco Montero tras participar en la jornada.

La Defensoría fue invitada especialmente por el presidente de dicha comisión de Gobierno Regional, el consejero Julio Lagos Cosgrove, quien agradeció la presencia de su representante.

ALTA VICTIMIZACIÓN
Durante la reunión, los 14 consejeros regionales intercambiaron opiniones sobre los altos índices de victimización que especifican para Iquique las encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y de la Fundación Paz Ciudadana. Para documentarse al respecto, pidieron conocer los planteamientos de las instituciones de persecución y defensa penal.

También revisaron los avances de los proyectos que proporcionarán mayor iluminación pública en las calles de Iquique y Alto Hospicio, como también de la iniciativa para aumentar a 150 el total de cámaras de seguridad instaladas en espacios públicos. 

Estos dispositivos funcionarán en la capital regional como un sistema que dispondrá de una central apoyada por Carabineros, proveyendo además de terminales a las sedes policiales y del Ministerio Público.

  • subir
  • imprimir
  • volver