Sala de Prensa

24/06/2016

Charla a cargo de Fabiola Urrutia, de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD)

Defensoría Regional del Biobío capacitó a agrupaciones pro migrantes

Representantes de cinco comunidades extranjeras residentes se reunieron para conocer cómo funciona el proceso penal chileno y qué es la defensa pública especializada de migrantes.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Variada, aunque no masiva -como ocurre en otras regiones del país- es la presencia de comunidades extranjeras en la región del Biobío. Aún así, representantes de las colonias residentes de  Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México se congregaron en la Defensoría Regional del Biobío.

como parte del plan de difusión del modelo especializado de defensa de migrantes, todos se reunieron allí con Fabiola Urrutia, profesional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), quien a través de una charla destacó lo importante que resulta difundir los derechos de los migrantes y transmitirles que en Chile se defiende a todas las personas, sin distinciones respecto de su país de origen.

Además de difundir sus derechos, el propósito del encuentro fue capacitarlos sobre el proceso penal vigente en Chile, cuyas características eran bastante desconocidas para las  participantes, quienes aclararon sus dudas y anunciaron que compartirán esta información entre sus compatriotas.

Según relataron varios de los participantes, los temas que más preocupan a los migrantes son los riesgos de la actividad de comercio callejero que muchos realizan, principalmente los indígenas Otavaleños de Ecuador, situación que les genera una serie de problemas con la autoridad y conflictos laborales.

Alma Verónica Rozas, representante de la comunidad mexicana, calificó el encuentro como "muy importante, porque nos da seguridad de que contamos con alguien que nos defienda y alguien en quien confiar”, señaló. Según ella, la Defensoría es una entidad "neutral", que no los va  a acusar, sino que al contrario, los ayudará  en la eventualidad de que alguno de sus miembros cometa algún delito.

Para Viviana Yepes, de la  comunidad colombiana avecindada en la región, el encuentro resultó “trascendental”, ya que todos desconocían los derechos y deberes que tienen los migrantes en Chile. "Ahora tenemos la confianza de acercarnos, plantear nuestros problemas y conocer la manera de enfrentarlos y resolverlos", aseguró.

COMPROMISOS
Durante el encuentro, los migrantes plantearon una serie de temas y problemas que, si bien los afectan, no tienen directamente que ver con el ámbito penal. El  compromiso fue que más allá de ello, igual la Defensoría los puede ayudar a contactarse con los organismos pertinentes para resolverlos. También se les entregó material gráfico informativo que detalla todas las etapas del proceso penal y las características de la defensa de migrantes.

Finalmente, se agendó una próxima capacitación a cargo del jefe de la Defensoría Laboral en la zona, Rodrigo Soto Machuca, con el objetivo de orientar a los migrantes en temas de contrato de trabajo o de accidentes laborales, entre otros asuntos.

  • subir
  • imprimir
  • volver