Sala de Prensa

28/06/2016

Población penal de condenados conoció sus derechos

Defensoría difunde el programa de defensa penitenciaria en el CCP de Linares

El Defensor Regional, José Luis Craig, y el abogado Jaime Venegas, de la Unidad de Estudios, les anunciaron que este modelo especializado de la DPP comenzará a funcionar en el Maule el próximo 1 de julio.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Un número aproximado de 50 personas que cumplen sus condenas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares asistieron -en grupos separados- a dos charlas efectuadas al interior de ese recinto, organizadas por la Defensoría Regional del Maule para difundir los derechos de los privados de libertad y anunciar el próximo inicio del programa de defensa penitenciaria de la institución en esta parte del territorio nacional.

En presencia del Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, el abogado Jaime Venegas, de la unidad regional de Estudios, dio cuenta a los asistentes de los derechos de las personas condenadas y privadas de libertad, entre los cuales destacó recibir un trato digno, contar con asistencia médica, reclamar ante un juez de garantía en la eventualidad de que sus derechos sean vulnerados, solicitar los beneficios intrapenitenciarios que correspondan y omitir o eliminar antecedentes penales una vez cumplida la condena, entre otros.

El profesional recibió consultas e inquietudes de los internos, especialmente relacionadas con medidas de traslado de recinto penal o visitas de familiares, o bien sobre su situación procesal y los eventuales escenarios futuros, por citar algunos.

DEFENSA PENITENCIARIA
El programa de defensa penitenciaria de la Defensoría está dirigido a la representación jurídica de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal, que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.

En efecto, este servicio especializado comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución, con el objetivo de lo anterior es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado.

La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales, conformado por abogados y asistentes sociales, contratados mediante el sistema de licitaciones públicas.

Tal como informaron José Luis Craig y Jaime Venegas a los internos, este programa institucional comenzará a funcionar en la Región del Maule el próximo 1 de julio.

  • subir
  • imprimir
  • volver