Sala de Prensa

28/06/2016

Acudieron 27 servicios públicos, privados, de iglesia, consulares y universitarios, además de un notario

Alta coordinación de servicios públicos y privados en nueva plaza de justicia en cárcel de Alto Hospicio

Durante toda la mañana del viernes se prestaron 500 atenciones a más de 200 internos de las diferentes secciones del complejo penitenciario.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Poniendo en acción a una coordinada red de servicios, cerca de un centenar de funcionarios públicos, particulares, notariales, religiosos y consulares atendieron a más de 200 internos del Penal de Alto Hospicio, en la llamada 'Plaza de justicia 2016'. La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Tarapacá, contó con la colaboración de otras 26 entidades.

En la oportunidad se entregaron alrededor de 500 atenciones, fundamentalmente en asesoría jurídica, tramitación de documentos, orientación y difusión de un amplio abanico de prestaciones que entregan las reparticiones estatales y las organizaciones del sector privado que acudieron ante la invitación.

Los internos autorizados para participar en esta atención especial provinieron de las áreas correspondientes a mujeres y varones imputados, además de hombres condenados; todos de diversas nacionalidades.

Gendarmería permite participar en estas actividades a quienes cumplen diversos requisitos relacionados con la necesidad de efectuar trámites o recibir asesorías jurídicas o sociales, además de otros aspectos que son analizados desde el punto de vista de la seguridad.

A esta plaza acudieron autoridades como la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Lorena de Ferrari; el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo; el cónsul adscrito del Perú en Iquique, Luis Cieza, y el Defensor Regional de Tarapacá, Marco Montero.

Éste último directivo resaltó que “una vez más nuestra institución logra superar los resultados de años anteriores, no sólo en el número y tipo de atenciones que se brindaron, sino que también en la respuesta muy positiva que hubo de parte de los servicios públicos y otras instituciones invitadas, quienes, acogiendo nuestra invitación, se sumaron entusiastamente en esta noble iniciativa”.

Las entidades fiscales que participaron fueron la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Gendarmería, el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, el Departamento Social de la Intendencia, y el de Extranjería de la Gobernación de Iquique, la Seremi de Desarrollo Social, la Municipalidad de Alto Hospicio, el Instituto de Previsión Social, Fonasa, los servicios Nacional de Menores, de Vivienda y Urbanismo, de Capacitación y Empleo, de la Mujer y Equidad de Género, Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, la Dirección del Trabajo, la Corporación de Desarrollo Indígena, el Fondo de Solidaridad Social y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También estuvieron presentes el Consulado del Perú, la Pastoral Social del Obispado de Iquique, la Notaría Pública de Alto Hospicio, la empresa Siges -concesionaria del recinto penal- y el liceo de ese centro penitenciario, Coresol. Además, se constituyeron los equipos de atención jurídica de las universidades de Tarapacá y Santo Tomás, sede Iquique.

  • subir
  • imprimir
  • volver