Sala de Prensa

23/05/2024

Fue organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Quilicura

Defensoría Metropolitana Norte acercó la justicia a las personas en plaza ciudadana

Diversos servicios públicos participaron en la jornada de difusión, cuyo objetivo fue acercar la oferta del Estado a la ciudadanía, especialmente en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Por María Eugenia González I.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

Gran interés despertó entre las vecinas y vecinos de la calle San Luis, en la comuna de Quilicura, la información sobre derechos que les entregaron funcionarias y funcionarios de la Defensoría Regional Metropolitana Norte (DRMN), en el contexto de una plaza de justicia y derechos humanos organizada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, en el marco del programa ‘Barrio Seguro’.

Habitantes de este sector, situado al norte de Santiago, conocieron antecedentes relevantes sobre sus derechos, durante una jornada de difusión realizada en el Centro de Capacitación y Oficios "Mireya Baltra", donde se instalaron más de 20 módulos de diferentes servicios públicos que orientaron a los vecinos y vecinas.

Junto a la estudiante en práctica Constanza Muñoz, el abogado Osvaldo Rosas, defensor local de Lo Prado, dialogó con las personas que visitaron la feria y respondió sus consultas sobre sobre la defensa penal pública y el quehacer de la institución.

Rosas destacó la iniciativa y la participación de la DRMN en este tipo de activiadades. "Aquí  se pueden despejar las dudas a los habitantes de Quilicura que no pueden acceder por distintos motivos al Centro de Justicia de Santiago (CJS), conocer de sus causas y dar a conocer la misión institucional", explicó.

OTROS SERVICIOS
Osvaldo Rosas advirtió que, si bien Santiago se ha ido interconectado con la llegada del Metro a distintos puntos de la ciudad, “igual para los vecinos de Quilicura el CJS es un lugar todavía alejado, por lo que me parece positivo que nos acerquemos a los ciudadanos en este tipo de instancias”.

En la jornada estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, quien recorrió los módulos y saludó a las y los funcionarios de los distintos servicios que participaron en la plaza de justicia: la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), el Servicio de Registro Civil e Identificación, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Defensoría Penal Pública, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver