Sala de Prensa

02/07/2016

A partir del 1 de julio

El programa de defensa pública penitenciaria comenzó a funcionar en la Región del Maule

Con una intensa reunión de trabajo y coordinación, el Defensor Regional José Luis Craig dio el inicio formal a las actividades de los abogados defensores penitenciarios Max Troncoso y Francisco Vargas.

Por Edgardo Castro Vega,
Defensoría Regional del Maule.

Con dos abogados defensores cuenta el programa de defensa pública penitenciaria de la Defensoría Regional del Maule, que comenzó a funcionar en esta parte del territorio nacional el pasado 1 de julio y que tiene por objetivo prestar asesoría legal a todas las personas condenadas que cumplen sanciones privativas de libertad. 

Se trata de los abogados Max Troncoso Moreno y Francisco Vargas Villalobos, quienes tendrán como centro de operaciones las ciudades de Talca y Cauquenes, respectivamente, desde las cuales darán cobertura a los internos de los recintos penales ubicados en el Maule Norte y Maule Sur, según corresponda. Para ello, contarán con un equipo de trabajo integrado en cada caso por una asistente administrativa y una trabajadora social.

En compañía de los directivos de la institución en la zona, el Defensor Regional del Maule, José Luis Craig, dio inicio formal al trabajo de los nuevos defensores penitenciarios y sus equipos, a través de una jornada de coordinación realizada en la sede de la Defensoría Regional, en Talca.

COBERTURA NACIONAL
Durante el encuentro, Craig relevó la importancia de este momento para la institución, dado que –según indicó- en la Región del Maule se materializa así una iniciativa que paulatinamente se ha ido poniendo en marcha en todo el país.

El directivo instó a los nuevos abogados y sus equipos a poner lo mejor de sus capacidades para atender los requerimientos de la población privada de libertad que cumple su condena en los centros penales maulinos.

“Hoy comenzamos una etapa distinta en la prestación de servicios de defensa a personas. Este programa tiene un énfasis en quienes están cumplimiento condenas y que hasta ahora tenían nuestra atención, pero hoy ustedes estarán con dedicación exclusiva para atender sus inquietudes, sus consultas y emprender las acciones judiciales que amerite para velar por el respeto de sus derechos y representarlos ante distintos tribunales. Es un hermoso desafío y contarán con todo nuestro apoyo”, señaló.

PRIMEROS CASOS
Tras estas palabras, Craig hizo entrega formal al abogado Francisco Vargas Villalobos de los primeros casos que requieren atención y que corresponden a solicitudes efectuadas por personas que cumplen condena en la cárcel de Linares, quienes concurrieron a una reciente plaza de justicia intrapenitenciaria realizada al interior de ese recinto.

Durante la reunión, el director administrativo regional y el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría del Maule, Rodrigo Claramunt y Rodrigo Flores, respectivamente, expusieron respecto de los énfasis de la gestión institucional, los indicadores y sistemas asociados a las causas, entre otros elementos. 

El programa de defensa penitenciaria de la institución está dirigido a la defensa de personas adultas condenadas bajo la reforma procesal penal, que se encuentren recluidas en algún establecimiento penal administrado por Gendarmería de Chile.

En efecto, este servicio especializado de defensa pública comprende una serie de actuaciones judiciales y extrajudiciales, las que se extienden durante todo el cumplimiento de la condena privativa de libertad hasta su completa ejecución.

El objetivo de lo anterior es resguardar los intereses, garantías y derechos del condenado. La atención está a cargo de un grupo interdisciplinario, conformado por abogados y asistentes sociales, contratados mediante el sistema de licitaciones públicas.

  • subir
  • imprimir
  • volver