Sala de Prensa

04/07/2016

El objetivo de este inédito encuentro interinstitucional será mejorar la seguridad de los abogados en los penales

Jefes regionales de la Defensoría y Gendarmería acuerdan reunión entre alcaides y defensores públicos

Luego de que el Defensor Regional Metropolitano Norte, Carlos Mora, expresara preocupación por la seguridad de los defensores públicos que ingresan a las cárceles, el coronel Eduardo Muñoz propuso un encuentro ampliado.

Por José Ignacio Aguirre O.,
Defensoría Regional Metropolitana Norte.

La necesidad de mayores garantías de seguridad para los defensores públicos que ingresan a los recintos penales a cumplir con sus visitas de cárcel fue el tema que el Defensor Regional Metropolitana Norte, Carlos Mora Jano, planteó al nuevo director regional metropolitano de Gendarmería, coronel Eduardo Muñoz.

La recepción del oficial fue automática. Explicó que también le preocupaba el tema y propuso organizar una reunión ampliada entre los alcaides de todos los recintos penales de Santiago y los defensores locales y penitenciarios de la región.

La idea fue acogida de inmediato por Mora, de modo que ambos acordaron realizar el encuentro el próximo viernes 15 de julio en el auditorio de la Defensoría en el Centro de Justicia de Santiago. (CJS) 

“Es una instancia que nunca hemos tenido, donde los defensores podrán conocerse con los alcaides, de modo de no sólo poder plantearles en esa ocasión todos sus requerimientos, sino posteriormente también”, explicó el Defensor Regional.

SITUACIONES RIESGOSAS
La reunión, a la que asistió también la jefa (S) de la unidad de Estudios de la DRMN, Claudia Vergara, se realizó en la sede de la Dirección Regional de Gendarmería. Fue solicitada por Carlos Mora tras conocer situaciones riesgosas que se han presentado en algunas visitas de cárcel.

Es el caso de entrevistas a las que algunos internos han llegado armados con estoques, supuestamente para protegerse de otros presos, según han dicho. Hay otras situaciones en que pasillos muy extensos, por donde deben transitar los defensores públicos, cuentan con pocos guardias.

El coronel Muñoz adelantó que conversaría con los alcaides de los penales metropolitanos, sin perjuicio de los temas que los defensores públicos podrán plantearles directamente en el próximo encuentro.

  • subir
  • imprimir
  • volver