Sala de Prensa

06/07/2016

Hospedería de Temuco

Defensoría realiza operativo jurídico en Hogar de Cristo

La actividad contó con la presencia de la Seremi de Justicia Claudia Lecerf y con otras instituciones públicas como IPS, Registro Civil, Serviu entre otros.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Por primera vez, la Defensoría Regional de La Araucanía organizó un operativo jurídico social en la hospedería que el Hogar de Cristo mantiene en Temuco, con el objetivo de atender y entregar apoyo y asesoría legal a personas que se encuentran en situación de calle.

La actividad surgió como una iniciativa de la Defensoría Regional, pero congregó a otros servicios públicos, cuyos profesionales se sumaron a la atención gratuita, que permitió responder a los requerimientos de más de 60 personas que desde muy temprano esperaban en el comedor de la hospedería.

La Defensora Regional, Bárbara Katz, explicó que operativos similares se realizarán durante todo el año, bajo la idea de acercar las prestaciones de los distintos servicios a las personas que más lo requieren. 

“La Defensoría Penal Pública reconoce en las personas en situación de calle a un grupo vulnerable, siendo la vulnerabilidad el impedimento para un pleno desarrollo individual y familiar. Creemos que ha llegado el momento de ejecutar acciones a fin de respetar el principio de igualdad y equipararlos en sus  derechos respecto del resto de la comunidad”, sostuvo.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf -presente en la actividad-, valoró la coordinación  inter institucional lograda.

“Es una actividad muy positiva, que busca entregar atención a las personas que vienen a esta hospedería, las cuales muchas veces no tienen la posibilidad de concurrir a los servicios públicos y hoy pueden recibir una atención directa, ser orientados, recibir respuesta a sus consultas, por lo cual quisimos estar presentes y apoyar esta importante iniciativa”.

SITUACIÓN DE CALLE
Este proyecto nació de la experiencia vivida por el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Mario Quezada, durante una pasantía que realizó en Brasil, país donde ya hace algunos años se trabaja con personas en situación de calle, a través de operativos coordinados en que se entrega una atención integral a las personas.

“Escogimos la hospedería que atiende a la mayor cantidad de personas para poder llegar a más gente. Avisamos a otras hospedarías de Temuco, durante la noche recorrimos las calles donde el Hogar de Cristo realiza sus operativos para entregar información de la actividad a las personas”, aclaró Quezada.

El directivo explicó que para llegar a atender a un grupo importante se debe realizar un trabajo previo de mucha información y coordinación con otros servicios.

“Incluimos a los servicios relevantes del sector justicia, para que puedan asistir, atender consultas e intentar resolver las inquietudes de las personas que allí se encuentren. La actividad se inicia con una pequeña explicación de las funciones del servicio y luego un funcionario de cada institución pase a explicar cuál es la atención que pueden prestar”, aclaró.

OBJETIVOS CUMPLIDOS
Uno de los objetivos que se planteó el equipo de profesionales de la Defensoría al comenzar a organizar esta actividad fue dar a conocer a las personas que trabajan diariamente con este grupo vulnerable en qué consiste el servicio de defensa pública.

La idea de esto es lograr que estos profesionales integren a la Defensoría a las redes de apoyo de las personas con las que trabajan y que también sepan cuándo y a quién recurrir dentro de la institución, estableciendo así vínculos para que dichas instituciones se integren a su vez a las redes de apoyo de la DPP.

  • subir
  • imprimir
  • volver