Sala de Prensa

12/07/2016

Durante una sesión de la Comisión Coordinadora de Justicia Penal

Defensor Regional de Los Lagos expuso el "Proyecto Inocentes" ante autoridades

La presentación se centró en esta iniciativa institucional como espacio de aprendizaje para los operadores y de reparación para las personas cuyos casos han sido incorporados a la plataforma.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos

Representantes de las instituciones del sector justicia de Los Lagos valoraron la exposición que hizo el Defensor Regional, Erwin Neumann, sobre el "Proyecto Inocentes" de la Defensoría durante la última sesión de la Comisión Coordinadora de Justicia Penal de esa zona del país.

A la presentación, realizada el jueves 7 de julio en las dependencias de la Fiscalía Regional de Los Lagos, asistieron integrantes de todos los órganos vínculados con el ámbito de la justicia, entre ellos el fiscal regional (S), Daniel Alvarado; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Mario Madrid, y los jefes regionales de Gendarmería, Carabineros, la PDI, el Sename y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Junto con relatar la génesis del proyecto, en su intervención Erwin Neumann dio cuenta de los requisitos que deben cumplir las causas que ingresan, las características de éstas y los errores que suelen cometerse en las investigaciones contra personas inocentes que han sido imputadas injustamente.

"JUSTICIA HUMANIZADORA"
El seremi, Mario Madrid, calificó la presentación como “impecable y documentada”, y destacó su realización desde una posición de colaboración: “El Defensor Regional interpeló con su exposición el espíritu de todos los operadores del sistema punitivo, en orden a contribuir con una justicia humanizadora, que tiene emoción, nombre y rostro”, dijo la autoridad.

Erwin Neumann reiteró que la idea es recalcar que el "Proyecto Inocentes" es, ante todo, un espacio de aprendizaje para todos los operadores del sistema de justicia penal.

“Como Defensoría entendemos que el 'Proyecto Inocentes' no sólo es un espacio de reparación, sino que también permite advertir y corregir situaciones anómalas que, como vemos, afectan directamente uno de los valores más preciados de una persona: su libertad. Aprender es esencial para mejorar y entregar una justicia de mejor calidad para todas las personas”, sostuvo.

  • subir
  • imprimir
  • volver