Sala de Prensa

12/07/2016

Sobre responsabilidad penal adolescente

Profesionales de la Defensoría dialogan con escolares de Purranque

Los alumnos conversaron con un defensor juvenil y un trabajador social de la Defensoría de Los Lagos sobre sus derechos y la responsabilidad de los jóvenes en caso de verse envueltos en un proceso penal.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos. 

Un defensor público y el trabajador social de la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Los Lagos llegaron hasta el Liceo "Tomás Burgos" de Purranque, para conversar con los alumnos de tercero y cuarto medio del establecimiento educacional.

El abogado Rigoberto Marín, defensor juvenil de la provincia de Osorno, explicó a los estudiantes las principales características del sistema de justicia para los jóvenes infractores de ley, así como también su funcionamiento, en caso de que un mayor de 14 y menor de 18 se vea involucrado en un crimen o simple delito.

El trabajador social Cristián Hinostroza, en tanto, explicó a los alumnos la gama de derechos que les asisten en situaciones cotidianas, como por ejemplo, un control policial y una eventual imputación penal.

Los cerca de 40 estudiantes presentes participaron activamente en un diálogo con Marín respecto de las penas y el cumplimiento de las mismas. El abogado explicó a los jóvenes la forma en que los menores deben cumplir las sanciones impuestas, una vez que son sentenciados por el tribunal competente, lo que generó un gran interés de los estudiantes.

Hinostroza destacó la interacción lograda con los jóvenes: “Desde la UDPJ hemos focalizado las charlas y los diálogos sobre responsabilidad en las comunas de la región donde tenemos mayor cantidad de usuarios. Creemos que los muchachos deben estar constantemente informados y atentos a sus derechos en caso de verse involucrados en situaciones complicadas, como por ejemplo una imputación penal”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver