Sala de Prensa

22/07/2016

El jefe de Estudios, Gabriel Carrión, entrevistado en Radio Paulina y medios digitales

Defensoría Regional de Tarapacá difundió el "Proyecto Inocentes" en radio y redes sociales de Iquique

Mientras el comunicador Cristian Núñez conversaba con el abogado en el estudio, a la par enviaba el mensaje correspondiente a través de Twitter y en la Defensoría Regional enviaban un posteo similar por WhatsApp, para todos los funcionarios.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Por radio, Twitter y WhatsApp viajó simultáneamente la frase “Todos somos inocentes hasta que no se pruebe lo contrario”, cuando una de las voces más versátiles de la comunicación social nortina, Cristian Núñez, comenzó una entrevista gestionada por la Defensoría Regional de Tarapacá.

Núñez, quien también es conocido por el seudónimo de “hombre de radio”, conduce programas vespertinos y nocturnos en la emisora “Paulina” de Iquique y multiplica instantáneamente sus mensajes a través de las redes sociales.

Participar en un intercambio de preguntas y respuestas con este reportero fue el objetivo de una nueva actividad de difusión que realizó la Defensoría Regional, con la participación del jefe regional (S) de Estudios, Gabriel Carrión, quien explicó a través de los micrófonos los objetivos y alcances del “Proyecto Inocentes”.

Que el entrevistador haya quedado impresionado por los antecedentes en torno a este tema fue clave, puesto que Cristian Núñez es un comunicador múltiple, que suele ser el primero que aparece con las noticias y adelantos a través de una de las más escuchadas radioemisoras locales, como también a través de informativos que envía usando sus corresponsalías y también las plataformas sociales como WhatsApp, Facebook, YouTube y Twitter.

En este último canal apareció un despacho que él envió al minuto después de que comenzara la entrevista radial, casi junto al ‘posteo’ que se envió al “Repórter”, grupo de WhatsApp que reúne a todos los funcionarios de la Defensoría Regional de Tarapacá.

“Fue una valiosa experiencia, porque en un medio de alta sintonía pudimos responder las consultas de un comunicador que mostraba gran interés sobre nuestros planteamientos y los comunicaba por varios medios”, observó Gabriel Carrión.

LOS CASOS REGIONALES
La entrevista en la emisora, que transmite por la señal 89.3 de Frecuencia Modulada, se desarrolló en el bloque vespertino, oportunidad en que el jefe (S) de Estudios no sólo explicó los objetivos y naturaleza del proyecto, sino que también informó sobre los cuatro experiencias de la región que han sido incorporadas al registro y que tuvieron como afectados a tres ciudadanos chilenos y dos bolivianos. Los primeros fueron imputados por delitos de robo y los últimos por tráfico de drogas, pero en todos estos casos se probó su inocencia en juicio oral.

La curiosidad del entrevistador derivó también hacia las posibilidades de indemnización y otras formas de buscar el resarcimiento de los daños que acusa una experiencia como las que se muestran en el “Proyecto Inocentes”, materias sobre las cuales recibió claras respuestas del abogado Carrión.

“Sólo en los casos en que la Corte Suprema admita que existió un error judicial, algo excepcionalísimo, se puede esperar que el Estado indemnice a la persona que sufrió prisión siendo inocente”, señaló.

Pero la temática de la entrevista no se quedó sólo en eso, sino que llevó también a revisar el significado de términos como “formalización”, “imputado” y otros, que se usan cada vez más frecuentemente al hablar de experiencias judiciales.

¿Fue positivo? El jefe (S) de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá tiene una opinión categórica: “Fue entretenido, eficaz… y moderno“.

  • subir
  • imprimir
  • volver