Sala de Prensa

25/07/2016

Luego de un inédito y exhaustivo proceso de licitación

Defensoría y Gendarmería coordinaron inicio de la defensa penitenciaria en Los Ríos

Junto a la defensora penitenciaria Marcela Tapia, el Defensor Regional, Washington Fernández, se reunió con el director regional de Gendarmería, Victor Provoste, y los jefes de las unidades penales de la región, para conversar sobre los alcances de este modelo institucional de defensa especializada.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Luego de un inédito proceso licitatorio y tras la presentación del modelo de defensa penitenciaria a la autoridad regional de Gendarmería, el Defensor Regional de Los Ríos, Washington Fernández, destacó como un avance sustantivo del quehacer institucional el inicio de esta línea de defensa especializada en la región.

Acompañado por la defensora penitenciaria Marcela Tapia, Fernández se reunió con el director regional de Gendarmería, Victor Provoste, con quien conversó sobre los alcances de este modelo institucional de defensa y algunas líneas de acción en las que resultaría crucial el trabajo mancomunado entre Gendarmería y la Defensoría Pública.

En la reunión  participaron también el jefe del Complejo Penal de Valdivia, Juan Navarrete, oficial que ha apoyado iniciativas de reinserción social como el desarrollo del grupo musical “Esfuerzo”, integrado por internos condenados.

También estuvo presente el jefe  operativo del mismo complejo, Gonzalo Hermosilla, con quien la Defensoría ha generado ciclos de charlas sobre derechos humanos para los funcionarios de Gendarmería, y Cristóbal Vargas, jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Río Bueno, con quien se han coordinado diversas acciones de difusión de derechos en esa unidad.

Para el Defensor Regional, esta instancia de presentación del modelo de defensa penitenciaria a la  entidad  estratégica para su desarrollo es crucial en la puesta en marcha de esta oferta de servicio de defensa pública con un fuerte énfasis en los derechos de personas privadas de libertad.

"Los enfoques modernos en materia penitenciaria propenden a reconocer a las personas privadas de libertad  como sujetos y no objetos de derechos fundamentales, perspectiva que inspira la creación de nuestro modelo de defesa penitenciaria y que involucra una serie de gestiones judiciales y extrajudiciales que se ocupan de cautelar las garantías y derechos de las personas condenadas”, agregó Fernández.

EL EQUIPO DE LOS RÍOS
El directivo comentó que el equipo es integrado por la defensora penitenciaria Marcela Tapia, el trabajador social Esteban Villalobos en un rol de apoyo a la gestión de defensa, y el asistente administrativo Pablo Sandoval.   

Según Marcela Tapia, la defensa penitenciaria pretende avanzar en la equidad del acceso a la justicia, en tanto estas personas han sido privadas de su libertad, pero no del ejercicio de otros derechos, por lo que requieren de asistencia jurídica y social en  diversos ámbitos que esa unidad pretende abordar.

“El defensor penitenciario tiene la posibilidad única de entrar en un espacio olvidado y con frecuencia abandonado, donde los primeros sentimientos que experimenta una persona  condenada son de vulnerabilidad,  desprotección y constante alerta, lo que implica una tarea y una  responsabilidad a la que se abocarán nuestros esfuerzos como equipo”, agregó la abogada.

La defensora penitenciaria relevó, además, el carácter fundacional de esta defensa especializada, en ciernes en la región. “Es un camino y un proceso que comienza y nuestra idea es ir avanzando paso a paso, con el propósito de sentar las bases para que algún día tengamos un sistema efectivo que resguarde al condenado hasta la completa ejecución de la pena”, planteó.

USUARIOS Y GESTIONES
Por último, Washington Fernández detalló que la defensa penitenciaria comenzó a funcionar en Los Ríos luego de que el Comité de Adjudicación Regional (CAR) de Los Ríos, vía licitación, adjudicara este servicio al Estudio Jurídico Carole Montory, en Valdivia, a partir de este mes y por un período de tres años, de acuerdo con las bases del proceso.

Según informó el Defensor Regional, el ámbito de prestación de defensa corresponde a personas adultas condenadas a penas privativas de libertad bajo la reforma procesal penal, lo que en  la región involucra a personas que cumplen sentencia en los recintos penitenciarios de Valdivia y Río Bueno.

Entre sus gestiones habituales, la defensa penitenciaria asesora en la tramitación de permisos de salida, libertades condicionales, rebajas de condena, abonos de prisión preventiva, unificación de penas, traslado de recintos penitenciarios ante reclamos por presuntos castigos y gestión de asistencia médica.

  • subir
  • imprimir
  • volver