Sala de Prensa

31/01/2008

Defensora Top

La Defensora Regional de O'Higgins, Paula Vial, fue destacada en una edición especial de El Mercurio dedicadas a los posgrados.

Con el título "Profesionales top" se resalta a tres mujeres "jóvenes, profesionales y exitosas", que se aventuraron a cursar un doctorado fuera del país, y de esa manera potenciar su vocación y su carrera. Hoy reconocen que hay costos emocionales, pero dicen fue la mejor decisión.

Además de Paula, entrevistada en su carácter de Candidata a Doctora en Derecho Penal, son entrevistadas Francisca Reyes, Profesora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, Doctora en Relaciones Internacionales y a Ziomara Gerdtzen, Académica de la Universidad de Chile, Doctora en Ingeniería Química.

Sobre la titular de O'Higgins se indica: Es la única defensora regional del país, muestra de su exitosa carrera. Estudió Derecho en la Universidad Católica y empezó a hacer clases antes de egresar. Postitulada en Criminología y magíster en Derecho, cuenta que hacer un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid fue una decisión profesional y personal.

Paula se fue con su pareja, también abogado. Estuvieron 3 años en Madrid, tiempo en que aprovechó de hacer más cursos y estudiar alemán y francés. Todavía estaba allá cuando viajó a Chile para postular a la Defensoría Regional. "Vivir fuera te da una visión distinta del mundo y te hace más atrevida. Me ayudó a llegar más desaprensivamente, más patuda, y postular a un mundo donde ya todos se conocían". Además de convertirse en la única defensora regional, a su vuelta se integró como docente a la Universidad Católica, donde hace clases de derecho penal. También realiza cursos de preparación para defensores penales en México, y participa en tres diplomados en nuestro país.

Sobre el interés de las mujeres por hacer posgrados, dice que por lo general están dispuestas, pero deben asumir mayores costos en lo personal. "Deben compatibilizar su carrera con la casa, la familia y el estudio, no es fácil". Sin embargo, en su caso reconoce en su decisión un acierto: "Soy mejor persona en la medida en que he podido desarrollar mi vocación en lo profesional".

Lo más complejo: "Creo que debe ser muy difícil irse solo, se debe sentir mucho la falta de redes y de contar con la confianza para compartir tus cosas con alguien más. Pero al mismo tiempo llegar solo implica estar más abierto, porque necesitas mucha más compañía".

Cómo influye en la carrera: "Cuando tienes un doctorado te miran con otros ojos. No es indiferente en ningún ámbito laboral, eres un candidato mucho más obvio frente a cualquier cargo".

  • subir
  • imprimir
  • volver