Sala de Prensa

28/07/2016

La actividad permitió atender las necesidades de 150 internos

Defensoría realizó exitosa plaza de justicia con imputados de la cárcel de Arica

El principal objetivo de la jornada fue acercar los servicios de las instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil a la población penal.

Por Daniela Tapia Méndez,
Periodista Defensoría Regional de Arica y Parinacota.

Un total de 150 personas privadas de libertad, que se encuentran en calidad de imputados en el Centro Penitenciario de Acha, en Arica, asistieron a una nueva plaza de justicia, durantre la cual pudieron realizar consultas, plantear inquietudes e incluso efectuar los trámites para obtener su cédula de identidad o certificados, a través del “Civilmóvil”, un vehículo equipado del Registro Civil.

La actividad, organizada por la Defensoría Regional de Arica y Parinacota en conjunto con Gendarmería de Chile, tuvo como objetivo principal acercar los servicios públicos e instituciones de sociedad civil hacia la población penal, a través de una atención personalizada y directa.

El Defensor Regional, Claudio Gálvez, a cargo de la actividad, expresó que “para nosotros es uno de los eventos más importantes que realizamos durante el año, porque significa un esfuerzo logístico bastante grande traer a todos los servicios a la cárcel, donde los usuarios del recinto penal, en comparación con el resto del país, no pueden concurrir a los servicios públicos y, si bien están privados de libertad, no están privados de todos sus derechos, como el de acceder a trámites. Por ello, hacemos el esfuerzo de traer los servicios a nuestros usuarios”.

El director regional de Gendarmería, coronel Juan Navarrete Gamboa, manifestó que “como Gendarmería nos encontramos nuevamente en esta condición de recibir a los servicios públicos que operan en la región para informar a la población penal sobre sus derechos y posibilidades de poder optar a algún tipo de beneficio o proyecto en sí. Esto nos hace bien como Gendarmería, para mantener a las personas que se encuentran privadas de libertad con los conocimientos efectivos, para que ellos se sientan partícipes también de la comunidad”.

Presente en la actividad, el seremi de Justicia, Leonel Huerta Fernández, consideró "un gran aporte poder llegar con los servicios del ministerio y colaboradores a este complejo penitenciario, sabiendo que acá hay una gran población femenina que hoy puede realizar distintos trámites fundamentales. Agradecemos a todos los que nos apoyan día a día en poder brindar más accesos a toda la comunidad penal”.

La plaza de justicia se realizó el pasado lunes 25 de julio y entre los servicios públicos e instituciones que asistieron a la plaza de justicia estuvieron también el Registro Civil e Identificación, el Senda, el Sename, el Ministerio de Desarrollo Social, el Centro de Reinserción Social, el Centro de Apoyo para la Integración Social, el Instituto de Previsión Social, el Sernam, la Conadi, los consulados de Bolivia y Perú, el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Arica, la Corporación de Asistencia Judicial, el Senadis, el Programa Abriendo Caminos y el Servicio Jesuita a Migrantes.

 

  • subir
  • imprimir
  • volver