Sala de Prensa

28/07/2016

Reunión en la Primera Comisaría de Valdivia

Defensoría y Carabineros de Los Ríos conversaron sobre justicia juvenil

Tras una invitación en el marco del plan nacional de capacitación conjunta entre el Senda y el OS-7 de Carabineros, el jefe de Estudios de la Defensoría Regional detalló los alcances de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Por Malú Rodríguez Sepúlveda,
Periodista Defensoría Regional de Los Ríos.

Sobre aspectos generales de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) conversó este miércoles el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de Los Ríos, Luis Soto, con oficiales y suboficiales de Carabineros que cumplen servicios en distintas comunas de esa zona del país.  

En  el marco del plan nacional de capacitación conjunta entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el OS-7 de Carabineros, el abogado se refirió a los principales cambios que supone esta justicia especializada contenida en la Ley N° 20.084, vigente desde  junio de 2007. 

Soto precisió que, entre otras modificaciones, la ley contempla un nuevo sistema de sanciones e incorpora el interés superior del adolescente, sobre la base del respeto de sus derechos y garantías, reconocidos en la Constitución y en la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras normativas internacionales.

“Esta justicia especializada considera al joven como sujeto de derecho en una etapa evolutiva distinta a la de los adultos e incorpora las particulariddaes de este proceso de construcción de identidad y personalidad. Por ejemplo, la influencia de sus pares es, tal vez, la referencia más significativa para un joven. De esto se hace cargo la ley y no considera una agravante la actuación en grupo, como sí se hace con los adultos, porque esa característica es casi  consustancial a ser adolecente”, explicó.

Desde la aplicabilidad de la normativa, el directivo detalló además los límites de edad que considera la ley,  los tipos de sanciones no privativas de libertad, como libertad asistida, libertad asistida especial,  reparación del daño a la víctima, ejemplos de servicios a la comunidad, multas y amonestaciones.

Asimismo, se refirió a las dos modalidades de sanciones privativas de libertad, ambas con  programas de reinserción social: la internación en régimen cerrado, que en Los Rpios se ejecuta en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) "Las Gaviotas", y la internación en régimen semi-cerrado, oferta de sanción que no existe en la región.

”Esto representa un problema, al afectar el espíritu de la ley, ya que implica en los hechos una alta posibilidad de quebrantamiento de la medida, si se envía a jóvenes a esa modalidad a Puerto Montt o Temuco, lejos de amigos, familia y su entorno” sostuvo el abogado.

Con todo, Luis Soto planteó que la privación de libertad debe ser el último de los recursos, en tanto el fin primordial de la LRPA no es el castigo, sino la resocialización temprana del adolecente y su recuperación por la sociedad, a través de la intervención multidisciplinaria.

CONTROL PREVENTIVO
Además de ilustrar las diferencias entre la justicia de adolescentes y la de adultos, Soto vinculó su aplicabilidad a la 'agenda corta antidelincuencia' que impulsa el Gobierno y los criterios de la labor policial en relación con los adolescentes.  

En ese tenor, sostuvo que los adolescentes no están sujetos al control preventivo de identidad, aprobado recientemente en el marco de esa política criminal, y que ante la incertidumbre sobre si un joven es o no menor de edad, la policía debiera abstenerse de controlar su identidad.

“Ello es concordante con el respeto a derechos y garantías que reconoce la Convención de los Derechos del Niño y la misma Ley de Responsabilidad Penal Adolecente”, indicó.

Para el jefe de Estudios, esta instancia constituyó un valioso espacio, por el carácter estratégico del rol de Carabineros en la comunidad y en el sistema de justicia. En igual perspectiva, destacó que la Defensoría cumple un rol legitimador de los procedimientos que se ciñen a la ley, lo que en su experiencia ocurriría en la mayoría de las ocasiones.

"La Defensoría no es un organismo  que  viene a colocar vallas en el camino a la acción policial. Muy por el contrario, podemos ser aliados en la legitimación de procedimientos que  son prolijos en cuanto a los protocolos, desde nuestra labor de salvaguardar los derechos de nuestros representados y de todos los ciudadanos”, mencionó.

El encuentro fue bien valorado por los oficiales y suboficiales que cumplen servicio en la región. Entre ellas, la teniente Pamela Sandoval, del OS-7, oficial que tuvo a su cargo impulsar las actividades del plan de capacitación y que se extendieron durante toda la semana en Valdivia.

Entre otras actividades, hubo talleres del Senda sobre consumo de drogas y adicciones desde los ámbitos de prevención y tratamiento, mientras que el OS-7 hizo presentaciones en torno al control, la Ley de Drogas, los derechos humanos aplicados a la función policial y los procedimientos policiales para el tráfico de drogas Ilícitas y fármacos.

  • subir
  • imprimir
  • volver